Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

Soria

"La Saturiada" reivindica el valor de la primera novela de Gaya Nuño

La ruta literaria es una forma de reivindicar la memoria y la identidad de la ciudad

Un centenar de personas han seguido hoy por las calles de Soria, con motivo del Día del Libro, los pasos del personaje literario creado por el escritor Juan Antonio Gaya Nuño en 1951 en su primera novela "El santero de San Saturio", que describe con ingenio la ciudad y a sus moradores.

Este evento literario, que ha celebrado este año su tercera edición bajo el nombre de "La Saturiada" y la organización del Ayuntamiento de Soria, bebe en la inspiración de citas como la "Bloomsday" de Dublín, en homenaje al Ulises de James Joyce o "Las Noches de Max Estrella", en honor a "Luces de Bohemia", de Valle Inclán.

La ruta literaria ha comenzado a las cinco y media de la tarde en la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, para adentrarse en la ciudad y detenerse en su recorrido en doce "estaciones", en cada una de las cuales se han leído fragmentos de la obra de Gaya Nuño precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono, amenizadas con música.

El principal promotor de esta iniciativa, José María Martínez Laseca, ha destacado que la novela de Gaya Nuñ es, junto con "Soria Sucedida", de Gerardo Diego, y "Campos de Castilla", de Antonio Machado, los títulos más representativos de la literatura soriana.

"La lectura del Santero en la "Saturiada" debe ser entendida casi como un ritual que nos ayuda a reinventar Soria.  Es también una forma de reivindicar la memoria y la identidad", ha destacado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 2300

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia