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Expropiaciones para culminar la mejora de Soria-Torralba

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el trámite de información pública con el fin de llevar a cabo las expropiaciones necesarias para acometer las obras de renovación de la vía de la línea entre Soria y Torralba, un proyecto comprometido por el Gobierno en 2005.

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Las expropiaciones afectan concretamente entre los kilómetros 0, donde se inicia la línea en Torralba, y 13, en Yelo, y entre el kilómetro 58'5, en Almazán, y el 92'7, en la estación del Cañuelo de Soria, según ha informado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Estas expropiaciones serán necesarias para aumentar el radio de algunas de las curvas y reducir el tiempo de viaje desde Soria a Madrid en un 30 por ciento, según el compromiso asumido en mayo de 2005 por el Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en la aprobación del Plan Específico de Actuación de Soria (PAES).
Los términos municipales en los que se encuentran estos terrenos que van a expropiarse son Medinaceli, Miño de Medinaceli, Yelo, Almazán, Matamala de Almazán, Tardelcuende, Quintana Redonda, Los Rábanos y Soria.
El trámite de información pública de un expediente de expropiación forzosa se realiza para que las personas o entidades interesadas puedan formular las alegaciones que consideren oportunas a dicho expediente de expropiación.
El objeto de estas obras de modernización es aumentar la comodidad del pasajero y también conseguir la reducción de los tiempos de viaje mediante la eliminación de algunas curvas para conseguir aumentar la velocidad de paso.
Esa mejora del trazado incluye eliminar todas las limitaciones de velocidad que sea posible así como algunos pasos de nivel existentes.
También se realizará la sustitución de entarimados de madera por otros metálicos, entre otras muchas cosas.
Por otra parte, el ADIF está también redactando el proyecto constructivo de mejora de trazado de esta misma línea Torralba-Soria entre los kilómetros 13 y 59, es decir entre Yelo y Almazán.
Este proyecto que se adjudicó por un importe de 340.000 euros definirá las actuaciones necesarias, excepto la renovación de vía, que ya está ejecutada (salvo en las estaciones de Coscurita y Almazán) para conseguir igualmente reducir el tiempo del trayecto Soria-Madrid.
El PAES, aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005, se comprometía, entre otras materias, a mejorar los accesos ferroviarios a Soria y, en una primera fase, planteaba abordar la modernización de la línea Soria-Torralba, de tal forma que se redujera un 30 por ciento el tiempo de viaje en este tramo.
El horizonte temporal de las obras estaba fijado entre 2005 a 2008, con una inversión asociada de 50 millones que, tras la adjudicación de las obras, quedo reducida a la mitad, y que, debido a la crisis económica, no fue ejecutada en su totalidad.
El PAES planteaba en una segunda fase afrontar las actuaciones en relación con la lanzadera a Calatayud e impulsar la intermodalidad, para lo cual se realizarían acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Soria.
Por último, el Gobierno se comprometió a realizar, en el marco del PEIT, los estudios de viabilidad y prognosis de tráfico y demanda para conocer la participación modal del ferrocarril en el corredor Valladolid-Soria.

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