Cruz Roja: consejos para sobrellevar la ola de calor
Los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida, según Cruz Roja, a través de buenas prácticas de salud pública, a la vez que se siguen los consejos para protegerse del COVID-19. Es importante refrescarse para evitar los efectos negativos del calor en la salud.
- Alejarse del calor. Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Mantente a la sombra, no dejes a menores o animales en vehículos estacionados, y si es necesario y posible, pasa 2–3 horas del día en un lugar fresco mientras respetas la distancia física de al menos 1 metro.
- Manten tu hogar fresco. Usa el aire nocturno para enfriar tu hogar. Reduce la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad de dispositivos eléctricos posibles.
- Manten tu cuerpo fresco e hidratado. Usa ropa ligera y larga, toma duchas o baños fríos y bebe agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Hazte comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Si tienes que permanecer en el exterior procura estar a la sombra, usa ropa ligera y de color claro, protéjete del sol, usa sombrero y protector solar. Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Mientras te cuidas, planifica ver a familiares, amistades y vecinos/as que pasan gran parte de su tiempo a solas. Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoces está en riesgo, ayúdala a obtener consejos y apoyo mientras respetas las recomendaciones de distanciamiento físico
Entra en este vídeo para conocer más sobre cómo prevenir olas de calor e identificar sus síntomas.