Una muestra para resaltar el legado religioso y literario de Santa Teresa
En la Biblioteca Pública y en el Archivo Histórico Provincial
Un estandarte de la canonización de Santa Teresa sale por primera vez del convento soriano
"Pelo Malo", una película sobre la búsqueda de la identidad
La Junta de Castilla y León ha abierto hoy la exposición "Teresa de Jesús 1515-1582" en el Archivo Histórico provincial y la Biblioteca pública que servirá para acercar el legado religioso y literario que dejó la religiosa en su breve estancia en Soria para fundar un convento carmelita.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha subrayado hoy en la inauguración que la muestra servirá para difundir mejor la faceta de escritora de Santa Teresa, desconocida pero muy valiosa.
La parte de la exposición que se desarrolla en el Archivo Histórico gira en torno a la vida en un convento mientras que la de la Biblioteca Pública recupera su faceta de escritora.
"A Santa Teresa se le venera mucho pero se le lee poco", ha subrayado.
La Biblioteca Pública ampliará su exposición en mayo con la inclusión de cuatro paneles sobre la ciudad de Soria en el siglo XVI, para ofrecer una visión completa a los visitantes de cómo era la ciudad en la época de la fundación por Santa Teresa del Monasterio de la Santísima Trinidad (1581).
DIEZ CARTAS
El prior del convento de los carmelitas, fray Pedro Ortega, ha recordado que Santa Teresa llegó a Soria en 1581, "con miles de páginas escritas", centrando su producción literaria en Soria en diez cartas y una poesía así como una instrucción de las obras que tenían que seguir haciendo las monjas carmelitas que fundaron el convento.
Las monjas carmelitas del convento de Soria apenas han permanecido cuarenta días fuera de él, según ha subrayado, en tiempos de "la francesada".
"Es el único monasterio soriano que se salvó y está en su sitio origina o está habitado por otros religiosos", ha resaltado.
Beatriz de Beaumont, casada con el rico y poderoso ganadero trashumante Juan de Vinuesa, cedió la casa en la que se fundó en Soria el convento de las Carmelitas Descalzas.