Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
12.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Un empresario centenario

La Cámara de Comercio reconoce la trayectoria de Antonio Martínez Sánchez

El empresario soriano Antonio Martínez Sánchez celebra hoy centenario. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Soria ha resaltado su trayectoria ejemplar en la industria del sector textil y del comercio de moda, llevando el nombre de Soria por toda la geografía nacional.

Martínez Sánchez es un fiel ejemplo del carácter emprendedor y de toda una vida entregada a la actividad empresarial.

Desde los inicios de su actividad hasta su jubilación fue una persona unida y comprometida con la Cámara de Comercio, por lo que su actual presidente, Alberto Santamaría, le ha enviado una carta de felicitación y agradecimiento con motivo de su centenario, en nombre de todos los empresarios de la provincia.

Su padre Emiliano Martínez abrió una fábrica de medias, “Fábrica de medias de Emiliano Martínez”, cerca del actual Colegio del Sagrado Corazón. Se dedicaba a vender y a comprar la materia prima, siempre supervisado por su mujer Concha Sánchez, quien además de quedarse a cargo de la fábrica, criaba a los cuatro hijos del matrimonio, entre ellos Antonio.

D. Emiliano falleció prematuramente y a su viuda continuó con la fábrica, con el nombre de “Fábrica de medias Viuda de Emiliano Martínez” o “Dª Concha Sánchez”. Al conocer que se vendían máquinas de medias en Salamanca, las compró y las instaló en su fábrica (cuando se trasladó  a un edificio al lado de los PP Franciscanos).  Posteriormente, se instaló definitivamente en un edificio en la calle Aduana Vieja 19. En el terreno del patio edificó la fábrica e hizo un segundo piso. Sin embargo, falleció muy joven, dejando a su hijo Antonio al cargo de la fábrica, la cual pasó a denominarse “Hijo de Emiliano Martínez, calcetines y medias La Soriana”.

D. Antonio se casó con Martina Tutor y tuvieron siete hijos. Estando embarazada de su sexto hijo, Martina terminó la carrera de Ciencias Exactas,  además de abrir una tienda en la calle Marqués de Vadillo, llamada “Tricomar”. En la fábrica se instalaron unas máquinas industriales, en las que se hacían jerséis, chaquetas, abrigos, verdugos, faldas plisadas etc. que eran vendidos en la tienda y en otras ciudades con la marca “Jerséis Horus de Creaciones Tutor”.

TRICOMAR

La tienda de la calle Marqués de Vadillo, Boutique “Tricomar” se abrió el 8 de diciembre de 1956. La fábrica hubo de cerrarse porque las medias y calcetines eran de algodón y no se pudo adaptar la maquinaria a las de nylon o espuma de nueva creación.

La tienda, regentada por D. Antonio, permaneció abierta hasta el año 1999, instalándose en un nuevo local, con el mismo nombre, Boutique “Tricomar” en la calle Instituto, durante otros diez años, hasta que terminó su arrendamiento.

D. Antonio enviudó el 23 de febrero de 1982. De sus siete hijos, en la actualidad, tiene dieciocho nietos y nueve biznietos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 2971

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia