Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Soria

UGT denuncia trabas de empresas para aplicar nuevos permisos

La vicesecretaria general de UGT en Castilla y León, Cristina Antoñanzas, ha pegado hoy “un tirón de orejas” a las empresas de la Comunidad porque están poniendo muchas trabas para que los trabajadores utilicen estos permisos.

Antoñanzas ha participado este jueves en Soria un programa para estudiar las herramientas para aplicar los nuevos permisos para el cuidado de menores, mayores o personas dependientes que entraron en vigor por la transposición de directiva europea de 2019

Los permisos, según explica la directiva europea, son de cinco días laborables, y hay otro permiso por fuerza mayor, con las horas equivalentes a cuatro días al año, y el permiso parental, ocho semanas hasta que un menor tenga ocho años.

Antoñanzas ha señalado que no tienen datos de cómo se están implementando estos permisos que entraron en vigor el pasado mes de junio, y que se verá en 2025, pero “si tenemos miles de consultas diarias en el sindicato de compañeros a los que les están poniendo muchísimas trabas para utilizar los permisos cuando los necesitan”.

En este sentido ha subrayado que las trabas las están viendo en todo tipo de empresas, sean o no grandes, e incluso en la Administración pública.

Antoñanzas ha reconocido que en el reparto de cargas para los cuidados, entre hombres y mujeres, se ha avanzado muy poco en los últimos años, aunque España sea pionero en muchas leyes de igualdad.

“El cuidado sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. En la provincia de Soria, el 85 por ciento de las excedencias y reducciones de jornada que se solicitan por cuidado de menores o mayores, las solicitan mujeres. Y esto repercute en nuestra vida laboral, en la brecha salarial que arrastramos en toda nuestra carrera profesional y que se ve incrementada más en la pensión, en la que la brecha llega al 30 por ciento”, ha manifestado.

Por ello ha señalado que una vez por todas los hombres se deben incorporar al cuidado de menores o mayores, con permisos no retribuidos, porque con los que sí lo son, como el de nacimiento o cuidado del menor, el porcentaje se equipara.

Antoñanzas ha reclamado que estos permisos para el cuidado sean retribuidos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79890

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia