Soria se echa a la calle para demandar una sanidad digna
lrededor de seis mil sorianos se han vestido esta noche "de luto", convocados por la plataforma Soria ¡Ya", para protestar por la precaria situación actual de la sanidad pública en la provincia, que impide a los ciudadanos estar en igualdad en este servicio esencial, como garantiza en teoría la Constitución.
"Cuatro décadas después, los sorianos no podemos evitar sentirnos ciudadanos de segunda. O incluso de tercera categoría. No sólo porque a cada poco nos topamos con nuevas decisiones y noticias que ponen en entredicho nuestro derecho a que nuestra salud sea protegida, sino porque asistimos a un progresivo desmantelamiento de nuestro sistema sanitario", ha denunciado una de las colaboradoras del movimiento ciudadano, Vanessa García, en el manifiesto leído a las puertas de la delegación territorial de la Junta en Soria.
Durante los trescientos metros que ha recorrido la manifestación se han coreado diferentes proclamas, desde "En casa de Herrera, sanidad de palo", hasta "sin especialistas, aumentan las listas", pasando por "Hospital universitario, ¡Ya!" y "Nuestros enfermos, también pagan impuestos".
García ha recordado que Soria ¡Ya" lleva tiempo denunciado que la sanidad en Soria está en estado "crítico".
"Aquí no se cubren las plazas vacantes de anestesistas, lo que lastra la actividad hospitalaria. Sin ellos, que son uno de los principales pilares del sistema, no se pueden programar intervenciones", ha lamentado.
En este sentido ha apuntado que mientras en el resto de Castilla y León se reduce la lista de espera quirúrgica, en Soria va a más, de tal forma que si un soriano tenía que esperar 25 días para ser operado en 2017, ahora tiene que hacerlo 72 días, "tres veces más en tan sólo un año".
La Soria ¡Ya! ha señalado que además faltan dermatólogos, internistas, radiólogos y nefrólogos y ha advertido que en menos de 15 años se estima que habrá 300 jubilaciones sólo en personal médico en la provincia.
"Frente a esto, la solución que la Junta de Castilla y León ofrece a Soria son las externalizaciones. En vez de invertir y dotar a Soria de las infraestructuras y los servicios necesarios, la Junta obliga a los sorianos a tener que desplazarse a otras provincias o comunidades para poder recibir tratamiento o pasar una revisión", ha denunciado otro de los colaboradores de la Soria ¡Ya", Sergio de Miguel.0
La Plataforma Soria ¡Ya! ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a instalar aceleradores lineales en las provincias donde no había tratamientos de radioterapia y, once años después, el acelerador sigue sin llegar a Soria y "ni se le espera".
"Los sorianos sentimos que no tenemos derecho a ponernos enfermos, como los ciudadanos del resto del país. A nosotros nos piden comprensión y paciencia; mientras otros se llevan el dinero", ha censurado De Migule.
La plataforma ha señalado que la solución a los problemas de la sanidad pública en la provincia pasa por convertir el hospital Santa Bárbara en universitario o proporcionar incentivos económicos reales a los profesionales.