Sainz: "La campaña de Navidad ha sido normal"
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y de FECSoria, Adolfo Sainz, ha reconocido que la campaña comercial de Navidad ha sido “por lo menos normal”, en la Comunidad y en Soria, tras dos “terribles” temporadas debido a la pandemia del Covid 19.
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“Por lo que hemos podido ver en la Comunidad, todo el mundo está satisfecho. Teníamos todos muchas ganas de vivir unas Navidades normales, a pesar de la crisis. Quizá sí hemos notado que el consumo ha sido grande pero los regalos han sido de coste más económico, porque la gente anda mal de dinero. La cesta de la compra ha subido muchísimo”, ha explicado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa convocada por la Federación de Comerciantes de Soria para presentar la campaña de rebajas.
Sainz ha explicado que este año se han producido reuniones familiares y de empresas, además de cotillones y cenas de amigos, una serie de eventos sociales que facilitan la compra de regalos y que la economía se mueva.
Además ha destacado que los comerciantes han jugado estas fiestas con un margen más pequeño, sin repercutir a los compradores totalmente el incremento de los costes que han sufrido los establecimientos comerciales.
El presidente de CONFERCO ha señalado que el pequeño comercio reivindica las rebajas tradicionales, las que tienen sentido, frente al cúmulo de ofertas que se acumulan durante todo el año.
Sainz ha recordado que el año pasado cerraron en Castilla y León 1.236 comercios y que cuatro de cada diez autónomos que han cerrado, eran comerciantes.
En este sentido ha apuntado que desde la crisis económica de 2008 el pequeño comercio “no ha levantado cabeza”, debido a un cumulo de factores, desde la economía y la propia competencia, en la que se ha pasado de hacerlo con la tienda de enfrente a las tiendas de los chinos, después los centros comerciales y ahora contra un enemigo al que no se le pone cara y que son las plataformas digitales, “contra las cuales es muy difícil competir”.
“Por eso necesitamos las ayudas de las administraciones, porque en una lucha desigual hay que favorecer al pequeño comercio que tanto significa para la economía. En Castilla y León somos 140.000 personas las que nos dedicamos al comercio y somos 30.000 puntos de venta. Y además damos alegría y animación a las calles, vertebramos las ciudades y los pueblos”, ha reivindicado.