Robots para ayudar a dependencia en Los Royales
Miércoles, 28 Abril 2021 13:26
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana en la residencia de mayores Los Royales, de Soria, el proyecto piloto de innovación con robots sociales para avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/1084167288734652
La consejera ha presentado en rueda de prensa los principales detalles de esta iniciativa acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, y el director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo. La residencia soriana será de nuevo el escenario de otro proyecto experimental, denominado "Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales", consistente en la creación de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes. Blanco ha subrayado que es un ejemplo de robótica de servicios, es decir, del desarrollo de alta tecnología en torno a un campo explorado en países como Japón, pero aún emergente y con amplias posibilidades de crecimiento en Europa.
La iniciativa plantea la investigación y el desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados, a través de una colaboración efectiva con diferentes agentes de la I+D+i -como la Universidad de Valladolid y el centro tecnológico Cartif-, con el reto de que estos productos puedan generalizarse en el mercado e incorporarse en un futuro al catálogo de recursos públicos y privados en el ámbito de los Servicios Sociales. "Nolito", que así se llama el robots inteligente que ha servido este martes de ejemplo demostrativo en Los Royales y que contará con 14 "compañeros", sirve para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar. En segundo lugar, estas máquinas interactuarán con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario -por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación- o para la emisión de alertas ante casos de emergencia.
Finalmente, los robots sociales ejercerán como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores, de tal forma que les motivarán a la lectura, al ejercicio físico o a su participación en actividades comunitarias, y les ayudarán en el uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura. Blanco ha recalcado que la aplicación de estos robots inteligentes a los cuidados de larga duración supone dar un paso cualitativo esencial en el desarrollo del sistema de atención a la Dependencia 5.0, ya que su uso contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas más vulnerables. El pilotaje de esta iniciativa para la creación de estos ecosistemas de inteligencia ambiental mediante el uso de robots sociales también se va a llevar a cabo en la residencia Puente de Hierro de Palencia. La previsión es que, una vez concluya esta primera fase, se efectúe, una experimentación intensiva en 100 viviendas con diferentes perfiles de necesidad y en 20 centros residenciales. El proyecto presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades esta mañana cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para los dos próximos años y se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.