Reparto de 2.500 kilos de cebollas para reclamar mejores precios
ASAJA-Soria inicia una semana reivindicativa en la que también repartirá harina, leche, pera y arroz
Cita con la música antigua en el OMS de la mano de La Tempestad
ASDEN denuncia vertidos frecuentes en la depuradora de Soria
ASAJA Soria ha repartido hoy 2.500 kilogramos de cebollas en la plaza Mariano Granados de Soria en el inicio de una campaña reivindicativa que se prolongará durante toda la semana para reclamar mejores precios para algunos productos agrícolas, con precios por debajo de los costes de producción.
El presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, ha señalado a los periodistas que su organización pretende "levantar la voz" en favor de una mejora de los precios y condiciones del sector agrario en su conjunto y del sector cerealista en particular, con una falta de rentabilidad que ha calificado de "alarmante".
Gómez ha reconocido que los agricultores no acaban de comprender lo que pasa para los precios de algunos productos estén por debajo de costes de producción.
"Con esta semana pretendemos concienciar al ciudadano como a los políticos, que actualmente solo están pensando en sus bolsillos y que son incapaces de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno que nos defienda", ha declarado.
En su opinión, parte de la crisis que arrastra el sector agrario se debe al desgobierno actual, que está causando graves perjuicios.
Sin rentabilidad
Gómez ha resaltado que en la provincia de Soria los malos precios están incidiendo especialmente en las cosechas cerealistas, donde hay una diferencia que hace que explotaciones con una media de 3.000 kilogramos por hectárea estén en perdidas, cuando se ha considerado que una producción media de 2.500 kilogramos por hectáreas es buena.
"A mí también me gustaría saber quien se queda el dinero porque en los lineales no se nota la bajada que hemos tenido nosotros en los precios", ha asegurado.
Gómez ha lamentado que lo más grave es que los jóvenes que están pensando en incorporarse al sector agrario decidan desistir, al comprobar que sus padres están perdiendo dinero.
"Las administraciones se llenan la boca diciendo que ayudan a los jóvenes pero como se les ayuda es creando las condiciones para el sector sea autosuficiente y económicamente viable", ha censurado.
Durante esta semana reivindicativa se repartirá también harina, leche, pera, arroz y se cocinará el jueves una caldereta con carne de conejo.