¿Qué futuro tiene un país (provincia) de viejos?
El Senado plantea hasta cincuenta medidas para frenar la despoblación de provincias como Soria
El PSOE pide a la Junta que invierta en la reforma integral de la estación de autobuses
Recreación de un episodio histórico de Soria en el parque del castillo
El economista Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha resumido el problema social de la despoblación, que sufre con virulencia Soria, con una pregunta: ¿Qué futuro tiene un país de viejos?. La ponencia aprobada en el Senado plantea hasta cincuenta medidas. Pero hace falta voluntad, y dinero, para aplicarlas.
Actualmente, como consecuencia de los flujos migratorios, en más del 70 por ciento de las provincias españolas -exactamente en 36-, reside un número de españoles inferior al total de los que en ella nacieron y aún viven. Entre ellas se encuentra Soria, que es el caso más extremo de despoblación nacional.
Según las estimaciones manejadas por la ponencia constituida en el Senado para estudiar las medidas posibles contra la despoblación, en enero de 2014, por cada cien sorianos de nacimiento vivos, sólo había 54 españoles residentes en la provincia, entre nativos sorianos y compatriotas procedentes de otras provincias.
El estudio pone de manifiesto que las capitales han vaciado en buena medida las zonas rurales de sus provincias. Por ejemplo, entre 1991 y 2014, Soria capital ha ganado 7.156 habitantes (+ 22 por ciento), al tiempo que el resto de la provincia ha perdido 9.472 vecinos (-15 por ciento). Este vaciamiento se ha centrado sobre todo en la gente joven y de mediana edad.
La ponencia subraya que la solución al problema de la despoblación debería venir por la vía del incremento de la natalidad, para lo que habría que mejorar la concienciación en la sociedad sobre el gravísimo problema social colectivo que genera la falta de niños en España. La ponencia apunta como medidas, en este terreno, compensar a los padres por una parte significativa del coste de criar hijos -cifrado entre 50.000 a 300.000 por cada hijo desde que nace hasta su emancipación-, apoyar a las madres trabajadores, pero también al resto e incentivar que los jóvenes tengan los hijos antes en su vida.
MEDIDAS
La ponencia recoge cincuenta medidas para frenar la despoblación en el medio rural, de la que exponemos a continuación diez de ellas.
1) Medidas de asentamiento y desarrollo poblacional apoyando la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social.
2) Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como jefe vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
3) Medidas que hagan posible que el reparto de fondos de la Administración del Estado y de la UE no tengan como único parámetro la población.
4) Adopción de medidas para la habilitación y acceso a los fondos europeos, particularmente las ayudas regionales del Plan 2014-2020 de la UE, dirigidos a paliar los efectos de la despoblación.
5) Medidas para que los municipios tengan entidad propia y necesaria para actuar como interlocutores de peso en Bruselas, de cara a solicitar ayudas a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión.
6) Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
7) Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en estos medios rural.
8) Entre las medidas fiscales habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en estos territorios rurales.
9) También, entre las medidas financieras, hay que señalar la conveniencia de que se produzca una mayor financiación por parte del Estado y las comunidades autónomas destinado a políticas de desarrollo rural.
10) Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras que sirvan para un mejor soporte en el transporte y las comunicaciones entre territorios.
11) Medidas destinadas a mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales, como medio de fijar población, con pleno acceso a Internet y completa cobertura de la telefonía móvil.
12) Medidas destinadas al sostenimiento de los servicios públicos básicos, como centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio y deportes.
13) Favorecer, mediante incentivos, a las personas que quieran trasladar su lugar de residencia permanente de la ciudad al medio rural, con el consiguiente seguimiento del proceso de adaptación.
14) Adopción de medidas que incentiven que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.
15) Promocionar los sectores emergentes de la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (cuidado de niños, proximidad, dependencia, etc.).
16) Considerar, como sistema territorial integrado la Serranía Celtibérica.