Plan conjunto policial para vigilar botellones y fiestas
La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria, a través de la Policía Nacional y de la Policía Local, han decidido este jueves coordinar actuaciones en un plan conjunto que permita vigilar en la capital botellones en calles y plazas así como fiestas privadas en establecimientos.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha puesto también en contacto con el vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, quien ha mostrado su total disposición para difundir las indicaciones que se quiere "hacer llegar" a los estudiantes con el fin de que el aumento del número de fiestas que se suele producir en estos inicios del curso no signifiquen riesgos innecesarios de contagio del coronavirus.
La Policía Nacional y la Policía Local habían tenido conocimiento durante estos días de convocatorias de fiestas y barriladas que se habían realizado a través de redes sociales por parte de algún establecimiento de ocio nocturno, según ha señalado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.
Cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad recordaron a los convocantes las medidas de obligado cumplimiento establecidas por la autoridad sanitaria para combatir la expansión de la covid-19, estas fiestas fueron desconvocadas.
La Junta de Castilla y León estableció en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad de Castilla y León.
Dependiendo del número de personas a las que se ponga en riesgo de contagio, estas infracciones pueden ser muy graves o leves, con multas de entre cien euros a 600.000 euros.
Por infracciones muy graves los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a 150 personas o más.