Petición para que se mantenga la jubilación parcial al 50 por ciento
Los cuatro comités de empresa de la Junta de Castilla y León en Soria se han concentrado este mediodía, ante la Delegación Territorial de la Junta en Soria, para exigir al consejero de Presidencia que vuelva a conceder la jubilación parcial del personal laboral al 50% de la jornada.
Presentación de libro "Tauromaquias de Castilla"
Concentración contra la libertad provisional para "La Manada"
Los trabajadores han resaltado que este porcentaje "es un derecho que está recogido en el convenio colectivo. No vamos a consentir que la Junta aplique más recortes entre sus trabajadores, más aún cuando ya se ha superado la crisis económica”.
Los comités han recordado que los trabajadores afectados siguen reuniendo los requisitos establecidos en su día por la Junta, y con los cambios que introdujo la Seguridad Social en abril de 2013.
“Continuar con las jubilaciones parciales al 50% es el reconocimiento al servicio durante más de 35 años, y una fórmula que permite crear nuevos empleos”, han apuntado.
Los comités han considerado que “no es motivo suficiente para paralizar las jubilaciones parciales al 50 por ciento, el que la Junta tenga que cotizar un 5 por ciento más a la Seguridad Social, ya que la Administración Autonómica también se ahorra unos 180 euros, de media, en la retribución de cada trabajador en concepto de antigüedad y, por tanto, la Administración no tiene mayores costes”.
Han asegurado que “no llegamos a comprender las razones por la que las que la Junta vuelve a recortar derechos a sus trabajadores”, ya que otras administraciones públicas como las diputaciones y ayuntamientos, así como las empresas privadas, están concediendo la jubilación parcial hasta el 75% de la jornada, conforme a la normativa actual.