Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Pedalovida reivindica la puesta en marcha de radioterapia en Soria

Más de medio millar de personas han recibido en Soria al movimiento ciudadano Pedalovida tras recorrer la distancia que separa el hospital de Burgos con el de Soria capital, para reclamar la puesta en marcha de la unidad de radioterapia.

La iniciada ciudadana, que seguirá saliendo a la calle mientras no esté en marcha el servicio de radioterapia, anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para 2025, tras ser un compromiso electoral del PP de Juan Vicente Herrera en 2007, ha vuelto a denunciar que el inicio del código postal condiciona la sanidad en Soria y obliga a los pacientes de cáncer a viajar hasta Burgos o Logroño para asistir a sus sesiones de radioterapia.

Este trayecto aumenta su sufrimiento, “con viajes en ambulancia sin personal sanitarios, con un firme en mal estado, con baches y curvas, paradas en cunetas para vómitos, diarreas o vaciar la vejiga, madrugones y esperas tediosas después de recibir la radioterapia para regresar a casa”, según el manifiesto leído ayer tarde en la plaza de las Mujeres, tras completar el recorrido entre Burgos y Soria.

En el manifiesto se ha señalado que casi 7.000 días después de las primeras promesas –Juan Vicente Herrera se comprometió en 2007 a implantar el servicio de radioterapia- se han tenido atisbos de esperanza de su ejecución con la aprobación de los presupuestos regionales y la adquisición del acelerador líneal, aunque a día de hoy ningún paciente ha recibido el tratamiento en Soria.

“La sanidad no es igual para todo el mundo en España, porque menos población no significa menos recursos y la radioterapia debería estar funcionando en Soria desde hace mucho tiempo”, ha denunciado.

El 70 por ciento de los tumores que se detectan se tratan con radioterapia y 500 pacientes sorianos al año tienen que seguir peregrinando a Burgos, Logroño y otras ciudades  para recibir un tratamiento que apenas dura diez minutos.

“Invertir en sanidad salva vida y por eso queremos una sanidad pública sin recortes, digna y justa para nuestra ciudad. Es una necesidad social y humana, es un derecho fundamental”, ha reivindicado.

Cuando la radioterapia sea una realidad en Soria y no una promesa, Pedalovida dará por terminado su acto reivindicativo que, con la venta de bolsas, calcetines y camisetas, además de donaciones, ha conseguido recaudar en esta edición 16.000 euros, que serán destinados al Centro Nacional de Investigación del Cáncer.

En los 150 kilómetros que separan Burgos de Soria, Pedalovida ha sentido la solidaridad de los vecinos de los pueblos por el que han cruzado con sus bicicletas o a pie.

Así en Hontoria del Pinar un hombre se ha sumado a la marcha a pie y ha recorrido los 70 kilómetros que le separaban de la capital soriana.

Los participantes en Pedalovida han portado mensajes reivindicativos en su marcha, en el que han recordado que desde 1980, 20.000 sorianos han tenido que desplazarse fuera de la provincia para recibir el tratamiento de radioterapia, o que “la sanidad pública no se vende, se defiende”. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80352

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia