Patrimonio conoce más resultados de restauración de muralla de Soria
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha conocido hoy dos informes que aportan más resultados en el proyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria, en los tramos del río Duero al cerro del Mirón y del quiebro de la muralla, al pie del mirador, hasta la ermita del Mirón.
La Cofradía de la Flagelación del Señor cumple 70 años en Soria
Los electricistas profundizarán en digitalización del sector en sus VI Jornadas Técnicas
Según el informe de los trabajos de excavación y control arqueológico, vinculados a las obras de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el tramo de aproximadamente 530 metros, comprendido entre el río Duero y el cerro del Mirón (Sector 1, Fase 1A y 1B, del Plan director de la Muralla de Soria), se han podido reconocer dos facturas diferentes en la muralla.
El sillarejo, empleado en zonas de fuerte pendiente como la ladera del Mirón, con cimentaciones escalonadas que se adaptan al terreno (también documentado en las laderas del Castillo).
La otra fábrica es de sillarejo sobre basamento de calicanto de bolos silíceos, más ancho que la muralla, que fue construido con tableros y se documenta en la zona de la ribera del Duero.
Este tramo tiene dos torres cuadradas (una de ellas se ha localizado en esta actuación) y un gran cubo semicircular. Se ha documentado asimismo un desagüe que atraviesa la muralla junto a San Ginés para evacuar las aguas en la zona en que la muralla se adosa a la iglesia.
También se ha registrado un importante derrumbe de la muralla en el tramo que asciende hacia el Mirón, que pudo corresponder a las demoliciones de 1812 o al descalce de las cimentaciones.
Se ha llevado a cabo la limpieza del acceso al portillo de San Ginés y en el tramo próximo al puente se han documentado restos del torreón de la puerta del puente, elaborado con sillares de arenisca, una de las tres que tuvo el puente que estuvo en pie hasta su reforma en el siglo XIX. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.
La Comisión ha conocido también el informe de resultados de los trabajos de excavación y control arqueológico en el tramo comprendido entre el quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón (Sector 1, Fase 1C, del Plan director de la Muralla de Soria).
En los trabajos de este tramo se ha podido reconocer el trazado del recinto amurallado, en más de 200 metros, con un ancho regular de 1,8 metros, diferenciándose también dos fábricas, tanto en la construcción de los cimientos como en los alzados.
Se han documentado los derrumbes de la muralla y las huellas de uno de los paños desmontados en 1812 que, según aparece en los documentos, pudieron corresponder al tramo asignado a Velamazán, dentro del reparto que se hizo de la muralla entre los pueblos de la provincia. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.
Por otro lado, respecto a la autorización de propuesta de musealización y puesta en valor recogida en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el Sector 3 de su plan director (en el Castillo de Soria), la Comisión ha acordado darse por enterada de las actuaciones ya ejecutadas y autorizar las pendientes de ejecutar con las siguientes prescripciones técnicas: la temperatura de la iluminación será homogénea, acorde a la realizada en el resto de la intervención, cálida, evitando la sobre iluminación; se deberá resolver el drenaje de los puntos donde se pueda acumular agua, especialmente en el acceso oeste al recinto amurallado, donde se sitúan las escaleras de piedra próximas al mirador; se deberá presentar, junto a la documentación final, un plan de mantenimiento de los restos hallados y musealizados; y la cartelería que se prevea instalar deberá presentarse, en cuanto a diseño y situación, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.