Numancia-Roma a pedaladas: reto cumplido
El concejal de Deportes de Roma, Angelo Diario, ha recibido en el Ayuntamiento de la capital de Italia a la expedición ciclista de nueve sorianos que partió el lunes a las 15.30 desde el pebetero de Numancia junto a la Diputación provincial de Soria, momento en que comenzó esta aventura de cuatro días justos.
Tauroemoción presenta los carteles de la feria taurina de San Juan
ADIF confirma retrasos en Soria-Torralba por obras
Siete ciclistas han unido estas dos ciudades, Soria y Roma, a base de relevos de 130 kilómetros de media para completar un total de 2.000 kilómetros; actividad enmarcada dentro del programa “Numancia 2017”.
Después de numerosos avatares, el grupo ha vivido al mediodía del viernes unas horas de gran emoción divididas sobre todo en dos momentos.
Primero, la entrada en Roma escoltados por la Policía Local de la ciudad. Segundo, la visita al Ayuntamiento en sí, situado justo encima del Foro, en la plaza del Campidoglio, en la Colina Capitolina.
El recibimiento ha tenido lugar a las 15.45 junto a la estatua ecuestre de Marco Aurelio que preside el Campidoglio con el impresionante monumento de Víctor Manuel II justo al lado, sobre la Plaza de Venecia. Allí, los responsables de protocolo del Consistorio romano han dado la bienvenida a los siete ciclistas (Javi, María, Marta, Mítxel, Paco, Rafa, Santi), las dos personas de apoyo (Andrés y Sergio), el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria Ángel Hernández, y el miembro de la Asociación Internacional de la Policía, Efisio, que ha gestionado toda la entrada en Roma del grupo. También han acudido algunos sorianos residentes en Roma, relacionados con los aventureros.
Ya en el interior del Ayuntamiento, Angelo Diario ha tenido palabras de admiración para el grupo de sorianos, tanto por la hazaña en sí como por sus motivaciones: volver a estrechar lazos entre Soria (Numancia) y Roma a través del deporte en el 2150 aniversario del final de la tercera y última guerra celtíbera.
La recepción ha comenzado con la lectura de un escrito por parte de María García Gamarra y Paco Alonso, dando a conocer por alto los detalles de esta gran aventura, repleta de momentos que nunca caerán en el olvido. En ese texto, los expedicionarios han mostrado su deseo de que este viaje ciclista sea el inicio del hermanamiento entre ambas ciudades.
Medalla
El Ayuntamiento de Roma ha entregado una medalla a la expedición, mientras que el Ayuntamiento de Soria ha dado al romano una placa con el Caballo de Soria alusiva a esta aventura y unos libros con la historia de la ciudad.
Además, como un obsequio del Club Deportivo Numancia, Angelo Diario ha recibido una camiseta del equipo más representativo de la ciudad.
Al Numancia, ya con el 75 aniversario del club en mente, le gustaría disputar un partido contra la AS Roma como se ha expresado en esta recepción.
Angelo Diario, por su parte, ha reconocido ser un activo usuario de la bicicleta para moverse por Roma, y se ha comprometido a visitar Soria… a través de un medio de locomoción más rápido y convencional. Diario ha firmado de manera simbólica la adhesión del Ayuntamiento de Roma a la candidatura de Soria para ser Ciudad Europea del Deporte en 2019, y ha asegurado que la propia alcaldesa, Virginia Raggi, firmará ese documento de manera oficial.
Finalizado el acto, el Consistorio romano ha invitado al grupo de Soria a conocer el Foro Itálico de una manera inaccesible para los millones de visitantes anuales de esta ciudad: desde las terrazas del Ayuntamiento. Allí se han tomado cientos de fotografías con móviles y cámaras digitales, una de ellas de una de las fotógrafas que trabaja para el Ayuntamiento de Roma.
Para llegar hasta allí, el grupo tuvo que completar ayer jueves probablemente la jornada más difícil de las cuatro, debido en parte al terreno tan bonito pero tan intrincado de toda la Toscana. Ello, por un lado, dificultaba la labor de los GPS, elemento fundamental en esta aventura.
Además, el terreno tan bacheado de todas las carreteras, unido al desgaste acumulado de los equipos, ha provocado algunas averías mecánicas que han obligado a los vehículos de apoyo a un trabajo superior al habitual.
Finalmente, las nueve personas llegaron a Bracciano en tres tandas entre la una y las dos de madrugada.
Después de varios días sin dormir en cama y durmiendo en general muy poco, anoche fue la primera vez que lo hicieron en esta localidad situada a 45 kilómetros de Roma, donde esperaba ya el concejal Ángel Hernández, que también ha pedaleado hoy.
El viernes por la mañana, también en Bracciano, a los diez sorianos se ha unido Efisio con su pequeña bicicleta plegable en la que asegura haber subido uno de los puertos míticos del ciclismo mundial como es el Stelvio, tantas veces Cima Coppi del Giro de Italia. Las 11 personas han salido de Bracciano a las 12.00 del mediodía. El primer tramo ha sido de poco más de 20 kilómetros, hasta la gasolinera de Agip situada en el 1304 de la Via Cassia. El tráfico era más que intenso.
En esa gasolinera, a la que se ha llegado con mucha antelación, se había quedado a las 14.30 con un coche de la Policía Local gracias a la intermediación de Efisio. Justo a esa hora han llegado el vehículo y un par de agentes. Las instrucciones eran claras: el coche con sus sirenas abría la comitiva, le seguían los nueve ciclistas, y cerraba el grupo la furgoneta con sus cuatro intermitentes.
Entonces ha comenzado el colofón soñado para el gran reto: entrar escoltados en Roma saltándose semáforos, circulando sobre el carril del tranvía, apartando a los vehículos en las calles más estrechas, recibiendo los aplausos de grupos de turistas y subiendo de este modo a la Colina Capitolina, con tiempo de sobra para todos los preparativos.
El reto ha llegado a su fin. Para ello, aparte de la chispa inicial surgida hace medio año entre Andrés Cámara, Miguel Ángel Gil (Mítxel) y Alfonso Romero (Trashumante), ha sido necesaria la intervención de los demás integrantes de la expedición, ya que este número de personas era casi el mínimo indispensable para hacerla posible según se planificó.
Además del Ayuntamiento y del Trashumante, que ha proporcionado toda la comida de los cuatro días, ha sido de gran ayuda la prestada por Transportes De Pedro, Mundo Bici, Monte Pinos, Frutas Martínez, Autocaravanas Soria, Viajes Tundidor, Gold Nutrition y El Tío del Mazo.