Nueva EDAR, viejo debate
Ayuntamientos y Acuanorte: poco tiempo y muchas discrepancias
La nueva EDAR de Soria, después de años de debates, está en el aire. Si los ayuntamientos y AcuaNorte no liman las diferencias, Soria perderá la inversión de esta legislatura.
La única coincidencia entre las partes es que si no se firma el convenio -con las consiguientes obligaciones- no hay nueva EDAR en Los Rábanos. Lo demás son discrepancias que Acuanorte y los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo tendrán que solventar antes de adjudicarse las obras, con una inversión estimada en torno a los 50 millones.
AcuaNorte asegura que, en los términos actuales del convenio, el incremento para los sorianos del precio del agua por depuración será de 9 euros anuales, por usuario y contador. Con la nueva EDAR costaría, dice 0,22 euros por metro cúbico depurar. En las actuales facturas, por depuración se está cobrando 0,43 euros por metro cúbico.
otros precios
Por contra, el Ayuntamiento de Soria barajaba en torno a dos euros más al mes por usuario y contador, pero con la subida del tipo de interés del 0 al 4 por ciento las cifras se disparan.
AcuaNorte insiste en que en el borrador de convenio presentado no ha cambiado “ni una coma” a las condiciones que se contemplaban en la encomienda del Gobierno de España en noviembre de 2011. “No hay un escenario financiero mejor”, señala e invita a compararlo con el de Burgos y Segovia, donde sus EDAR se financian al 70 y 30 por ciento, respectivamente, con fondos europeos.
RIESGOS DE RETRASOS
Los ayuntamientos consideran que AcuaNorte debería asumir el riesgo de los retrasos en la ejecución de las obras -que el borrador de convenio imputa a las corporaciones- y todo lo que Europa no considere justificado, “bien por fondo o por plazos”. Resaltan que el propio borrador incluye un retraso de seis meses, hasta junio de 2016. Soria señala que AcuaNorte, en otras reuniones celebradas con anterioridad, planteó el préstamo del 20 por ciento a interés cero. El cambio del porcentaje significa pasar de 10 a 33,8 millones de euros a devolver en cuarenta años.
Una depuradora con demasiados retrasos
8 DE MARZO DE 2008 La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se compromete en campaña electoral a asumir la mitad de la financiación, a fondo perdido -sin préstamo a 45 años- de la nueva EDAR de Soria, a ubicar en Los Rábanos. El único requisito es que la Junta solicite su inclusión en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, en la línea de la Red Natura.
22 DE SEPTIEMBRE DE 2088 La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, insiste en que el Gobierno debe declarar “de interés general” la nueva EDAR, tras proponer el Ministerio de Medio Ambiente aportar el 50 % de la financiación pero a través de un préstamo al Ayuntamiento.
13 DE JUNIO DE 2009 El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, apunta que el Gobierno estudia incluir la nueva EDAR en el PAES, para financiar a fondo perdido el 50 % de 35 millones.
13 DE JULIO DE 2009 El Ayuntamiento de Soria solicita a la Junta que invierta en la ciudad los 17,5 millones comprometidos en la nueva EDAR, tras asumir el Gobierno toda la inversión.
16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 El Ayuntamiento anuncia la licitación de la ampliación de la EDAR de Soria antes de las elecciones generales. El Gobierno socialista aprueba encomienda con 20 por ciento de financiación a cargo del Ayuntamiento.