Martínez subraya paso firme dado por Eurocámara para desafíos demográficos
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha calificado hoy como "un paso más y firme" la votación en la Eurocámara que ratifica los desafíos demográficos en la estrategia iniciada por el Ayuntamiento de Soria ya hace unos años, con el informe de la catedrática Mercedes Molina como germen.
El informe presentado por Molina pretendía "intentar incidir en las políticas europeas consiguiendo que los fondos de cohesión se apliquen de una forma más real y efectiva en territorios como el soriano con singularidades y desventajas acrecentadas por la despoblación que han lastrado su desarrollo", ha recordado hoy Martínez en un comunicado.
La Eurocámara, con su Comité de Política Regional, ha ratificado hoy que los desafíos demográficos sean prioridad de gasto para los fondos europeos post 2020, un primer paso de cara a la aprobación de la nueva generación de fondos para el período 2021-2027.
"Hoy el Comité de Política Regional ha aprobado el reglamento de disposiciones comunes de los fondos estructurales y ha recogido, por primera vez, el reto demográfico como una de las cuestiones claves para la aplicación de los fondos europeos", ha resaltado Martínez.
Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.
El alcalde de Soria ha subrayado el trabajo conjunto y colectivo de los europarlamentarios Iratxe García y Luis Valcarce.
Entre los compromisos de los principales grupos parlamentarios previos al voto se ha incluido por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior.
Por su parte, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Iratxe García, ha mostrado hoy su satisfacción ya que la propuesta aprobada por la Eurocámara incorpora las principales propuestas y reivindicaciones en las que llevaban trabajando en los últimos años.
"De acuerdo con la propuesta aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se convierten en líneas de acción prioritarias", ha subrayado García en un comunicado.
Igualmente, también exige que los Estados miembros tengan en cuenta los retos demográficos en la revisiones intermedias de los programas financiados por el FEDER y el FSE+ en el periodo de programación 2021-2027.