Malestar por posible desvio de tráfico de autovías
Los transportistas sorianos, a través de AGRUTRANSO, han trasladado este viernes por escrito al subdelegado del Gobierno en Soria su preocupación por la decisión de derivar el tráfico de las autovías A-15 y A-11 por las nacionales N-122 y la N-111, con el fin de utilizar mejor los recursos para la vialidad invernal.
Los técnicos que componen el Comité Ejecutivo Provincial del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado expusieron ayer la posibilidad, con el fin de rentabilizar mejor los recursos para la vialidad invernal de los que se dispone, de dar paso por la N-122 en la zona de El Burgo de Osma en lugar de utilizar la A-11 y de hacer lo mismo con la N-111 y la A-15 entre Almazán y Medinaceli.
La Subdelegación del Gobierno ha descartado esta mañana esta opción pero su anuncio ha generado quejas de los transportistas, agrupados en AGRUTRANSO, y de partidos políticos como el Partido Popular y Vox.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha señalado este viernes en un comunicado que han recibido esta mañana "innumerables" llamadas de empresarios, denunciando que es inconcebible derivar el tráfico de las autovías hacia las carreteras convencionales, poniendo en peligro la vida de los sorianos.
"Cuando más necesarias son las vías de alta capacidad, ahora se deriva la circulación a carreteras convencionales, con numerosas rotondas y con peores condiciones para el tránsito rodado de todo tipo de vehículos", ha lamentado.
Tanto el presidente de FOES, Santiago Aparicio, como la presidenta de AGRUTRANSO, Inmaculada Ramos, han recordado al subdelegado del Gobierno que después de los innumerables años de retraso de las autovías en nuestra provincia, resulta "intolerable" que se plantee su cierre como una posible opción, cuando se trata de la seguridad vial de las personas y en definitiva de la vida de los sorianos.
Para las patronales es impensable que estas medidas se lleguen ni siquiera a plantear en otras provincias, puesto que está demostrado que el uso de las autovías reduce al máximo los accidentes y las situaciones de riesgo, máxime en condiciones meteorológicas adversas.