Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
22.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Los números de Soria ¡Ya! para el Congreso

Soria ¡Ya! quiere repetir éxito electoral en las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero para hacer pleno necesita mejorar los resultados de las regionales.

El movimiento ciudadadano, tras su salto a la política, siempre tuvo en su punto de mira la convocatoria electoral a las generales y, tras el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, se ha iniciado la cuenta atrás, en la que, si Soria ¡Ya! recibe el respaldo de los electores podría dejar sin representación a PP y PSOE en el Congreso, una situación que no se vive desde la primera legislatura constituyente, en la que los entonces tres diputados que le correspondían, por electores, a la provincia, eran de UCD (Gabriel Cisneros, José Ignacio Saenz Diez de la Gándara y José Luis Calvo Morales).

Soria ¡Ya! consiguió tres procuradores, de cinco en liza, en las elecciones regionales en 2022, tras conseguir 18.390 votos (42,57 por ciento del escrutinio), frente a 10.366 (23,99 por ciento) del Partido Popular, y 7.800 votos (18,06 por ciento) del PSOE.

En el Congreso, en las últimas elecciones celebradas, en noviembre de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada con 16.043 votos, seguida del PP con 15.257. Los dos partidos se repartieron los dos diputados en juego. Vox, con 6.264 votos, fue la tercera fuerza política en la provincia, por delante de Podemos Izquierda Unida (3.982), Ciudadanos (2.670) y PPSo (1.466).

Si Soria ¡Ya! consigue repetir el 23 de julio el respaldo en las urnas que tuvo en las regionales de 2022, sería la fuerza política más votada pero obtendría, en principio, solo un diputado. Si mejora los resultados en 1.500 votos, y consigue doblar a la segunda fuerza política más votada -en principio, el PP-, los dos representantes al Congreso por la provincia serían para Soria ¡Ya!.

La renuncia de Ciudadanos a presentarse a los comicios de julio, la integración de la PPSo en el PP y la tendencia favorable del PP en las encuestas -reflejada en las elecciones autonómicas y locales- apunta a que el PSOE puede ser el principal perjudicado de la entrada en liza de la candidatura de Soria ¡Ya!. 

El PSOE tiene a su favor, como se ha demostrado en las municipales, que los partidos a su izquierda, en concreto Podemos-IU, no viven su mejor momento.

Después de la legislatura constituyente, el PSOE siempre ha contado con representación en el Congreso de los Diputados. Primero con Manuel Núñez Encabo, que sumó tres legislaturas; después, con José María Martínez lasca, con otros tres legislaturas (de la V a la VII); acto seguido con Eloísa Álvarez (2 legislaturas) y Félix Lavilla (una legislatura) y finalmente con el actual diputado, Javier Antón, que lleva tres legislaturas en el cargo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71573

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia