Latorre aboga por romper el techo de cristal de la mujer en Guardia Civil
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha abogado hoy por romper el techo de cristal que existe en la Guardia Civil donde apenas el 9 por ciento de los 600 miembros del Cuerpo son mujeres.
El Rey Felipe VI preside el homenaje al Hispanismo Internacional
ASPACE invita a no mirar a otro lado
Latorre ha reclamado hoy llegar a la paridad en la celebración del trigésimo aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil en la Comandancia de Soria.
Con ocasión de la promulgación de las Leyes Orgánicas de Criterios Básicos de la Defensa Nacional de (1980 – 1984), y el Plan para la igualdad de oportunidades para la mujer; en el año 1988 se promulgó el Real Decreto-Ley núm. 1 de 22 de febrero, el cual permitió ese mismo año el acceso a las pruebas de selección a todas aquellas mujeres que sentían que su vocación les encaminaba hacia la Guardia Civil.
El 1 de septiembre de 1988 ingresaron en la Academia de Baeza, tras superar las pruebas de selección para formar parte de la escala básica de Cabos y Guardias, 198 mujeres, las cuales se incorporaron a sus destinos en el mes de junio de 1989 tras finalizar el periodo de academia.
Por lo que respecta a la Academia General Militar de Zaragoza, no es hasta el año 1993 cuando ingresa la primera mujer, obteniendo el empleo de teniente en 1998.
Actualmente son casi 5.200 las mujeres en la Guardia Civil en activo, formando parte de todas las escalas y de la mayoría de los empleos, ostentando dos de ellas el máximo empleo de Teniente Coronel.
Por lo que respecta a la Comandancia de Soria, según ha explicado Latorre, se incorporan procedentes de esa primera promoción, nueve mujeres guardias civiles, las cuales comenzaron su actividad como tales en junio de 1989, haciéndolo tres en el Núcleo de Servicios de esta Comandancia, dos en el Puesto de Soria, una en el Puesto del Burgo de Osma, una en el Puesto de Almazán, una en el Puesto de Ólvega y una en el Puesto de Ágreda.
Desde ese momento la incorporación en cada una de las diferentes convocatorias de vacantes no ha cesado hasta alcanzar la cifra actual de cuarenta y una, lo que supone el 9 por ciento del personal destinado en la Comandancia, desempeñando los empleos de Guardia Civil, Cabo 1º, Sargento y Capitán en las distintas especialidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Tráfico.
Desde el primer momento la incorporación de la mujer a la Guardia Civil se llevó a cabo en igualdad de condiciones con los hombres sin ninguna diferencia en remuneraciones, posibilidades de ascensos, acceso a especialidades, destinos, etc., disponiéndose de una profusa normativa que regula y modifica la anterior adaptándola a las nuevas peculiaridades de género que la presencia de la mujer exige.
Roles y estereotipos
Además de la cobertura legal, la llegada de la mujer a la Guardia Civil precisaba de una normalización dentro de la institución para romper roles y estereotipos, a la cual, desde el primer momento, la Dirección General del Cuerpo prestó un especial interés, iniciando la constitución de un Observatorio para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de la Guardia Civil, desarrollando jornadas de sensibilización a todos los niveles, incluyendo módulos en los pruebas de acceso y en los planes de estudios de la enseñanza de formación para el ingreso en las diferentes Escalas de la Guardia Civil se incluye un módulo donde se abordan cuestiones relacionadas con la igualdad con especial énfasis en la Ley Orgánica 3/2007 y que aborda específicamente: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación, y el principio de igualdad en el empleo público con especial referencia a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, firma de un Convenio Marco de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Guardia Civil donde se llevó a cabo la formación de personal en materia de igualdad, conocimientos que con posterioridad y periódicamente son actualizados e impartidos a todos los componentes del Cuerpo.
Respecto a la Comandancia de Soria, la integración de la mujer en esta Unidad no presenta ninguna disfunción en la relación profesional del personal en lo que al género se refiere, habiendo recibido todo el personal la formación en igualdad exigible por lo que están todos ellos perfectamente sensibilizados y concienciados en esta materia
Latorre ha recordado a la guardia civil María del Pilar Herrero de Miguel, destinada en 1995 al Puesto de Vinuesa y posteriormente al Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Soria, donde permaneció destinada hasta el año 2013 en el que falleció tras una penosa enfermedad, siempre estará en nuestra memoria.
"Hoy hemos realizado un homenaje a las mujeres que decidieron pertenecer a la Guardia Civil y destacar que nuestro trabajo debe dirigirse a fomentar que más mujeres en la Guardia Civil vean una opción de futuro en la que desarrollar su carrera", ha señalado.
Es importante volcarnos en esta tarea como apuesta de futuro para aumentar las tasas de ingreso, hay que hacer hincapié en la importancia de la igualdad y de la integración, ya que esto supone un impulso hacia otras medidas que se reflejen en el conjunto de la sociedad a la que servimos y de la que somos parte.