La SSPA respalda la propuesta contra despoblación rural de UE
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SPPA), promovida por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, ha respaldado hoy la propuesta contra la despoblación presentada por el eurodiputado Florent Marcellesi sobre las futuras políticas de cohesión económica, social y territorial en Europa.
La Unión Europea ha iniciado el debate sobre la futura política de cohesión y en palabras de la coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi, "este documento está en línea con nuestros planteamientos, en cuanto a políticas y al enfoque holístico, si bien nos estamos planteando introducir aportaciones complementarias de cara a que los territorios más despoblados de la UE".
En este sentido, ha reclamado en un comunicado remitido por la Federación de Organizaciones Profesionales Sorianas (FOES) que los territorios que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Soria, Cuenca y Teruel, "tengan una mayor visibilidad y consideración".
Además, Bianchi ha destacado que uno de los puntos de esta propuesta europea aboga por el apoyo a la constitución de agencias de desarrollo territorial que contribuyan a establecer y ejecutar las estrategias regionales frente al reto demográfico para que los fondos que lleguen a las zonas sean invertidos de manera apropiada y útil garantizando el desarrollo de las áreas a medio y largo plazo, "la principal propuesta de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa".
Por último, ha avanzado que se está trabajando en un documento que detalla todas las propuestas de la red que servirá para presentarlas a la Comisión Europea.
A través de las consultas europeas, la SSPA hará aportaciones sobre la política de cohesión, la inversión, investigación e innovación y las infraestructuras estratégicas, publicadas por la Comisión Europea para recabar la opinión de las partes interesadas sobre las políticas europeas.
La SSPA tendrá la oportunidad de presentar y debatir personalmente el próximo 8 de marzo sus propuestas con representantes políticos y técnicos del gabinete de políticas regionales de la Comisión Europea.