La primera alcaldesa de Barcelona tiene raíces en Almazán
Ada Colau Ballano recuerda los orígenes humildes de sus abuelos maternos, de Almazán
Alrededor de 16.000 personas acudieron a La Compra
Los toros transmiten poca emoción en La Compra
Barcelona ha vivido un día histórico con el nombramiento como alcaldesa de la primera mujer: Ada Colau Ballano. La nueva alcaldesa ha reivindicado sus orígenes humildes. Sus abuelos maternos, de Almazán, emigraron a la Ciudad Condal.
Colau, que dedicó buena parte de su discurso a recordar que las mujeres todavía no han alcanzado la plenitud de sus derecho, ha subrayado que viene del pueblo y ha explicado la historia de su familia. Sus abuelos paternos eran pastores de Huesca que se vieron obligados a emigrar durante la posguerra y se instalaron en Barcelona donde se dedicaron al servicio. Los abuelos maternos eran de Soria, concretamente de Almazán, y vivieron una historia similar.
Ballano es un apellido toponímico, con origen en La Ballana, actualmente un despoblado que depende de Almazán. Se masculinizó (proceso frecuente en otros apellidos) al ser un varón el que lo transmitió en herencia a otras generaciones. Este apellido, según el estudio realizado por Javier Mozas, es frecuente en la provicnia y sobre todo se concentra en los pueblos situados entre Almazán y Medinaceli.
Ada Colau Ballano, (Barcelona, 3 de marzo de 1974) ha llegado a la Alcaldía de Barcelona encabezando la plataforma ciudadana Barcelona en Comú, tras ser una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Ciudad Condal y su portavoz hasta mayo de 2014.