La música clásica vuelve a sonar en el hospital Santa Bárbara
Las hermanas Asensio López ofrecen breves conciertos en varios servicios del centro hospitalario
Charla-coloquio con el triunfador de la última feria taurina de San Juan
Las diez noticias que más leyeron los sorianos en 2016
Las hermanas sorianas Asensio López, después de la buena acogida del año pasado, han regresado hoy al hospital Santa Bárbara de Soria para ofrecer breves conciertos de música clásica en distintos servicios, aprovechando las posibilidades terapéuticas de la música.
La actividad, que se repetirá mañana miércoles, forma parte del programa de actividades culturales diseñado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para las fiestas navideñas, en su mayoría realizadas por voluntarios, para que, en lo posible, los pacientes puedan mitigar el dolor añadido a la propia enfermedad que supone la estancia hospitalaria y el alejamiento de los entornos familiares y sociales habituales.
Las hermanas Asensio López son músicas profesionales que han participado en el programa de hospitales de Madrid "Música en vena".
"Nos hemos vuelto a animar porque la propuesta fue muy positiva para todos el año pasado. Las tres trabajamos en la música pero nos encantan los proyectos sociales", ha declarado Laura.
El trío de música de cámara formado por Marta (viola), Silvia (violoncello) y Laura (contrabajo), han ofrecido el concierto "Corcheas de sutura", interpretando un programa que se adecúa a las circunstancias de las salas en las que actuarán: música infantil y dinámica para niños, o clásica y moderna para adultos que no pueden asistir habitualmente a auditorios o conciertos.
Música terapéutica
La idea es integrar la música como factor cultural y de ocio, pero no como un concierto más, sino aprovechando la capacidad terapéutica de la música para la recuperación y mejora de la calidad de vida cotidiana de los pacientes que están siendo tratados en el Hospital Santa Bárbara.
El estado de ánimo influye directamente sobre el organismo, y cualquier actividad que haga recordar buenos momentos, o el simple placer de escuchar una interpretación musical puede ser muy beneficiosa para todos.
"Los pacientes nos dicen de todo, desde que se han emocionado hasta que han recordado su infancia. Es un público especial", ha resaltado Laura.