La modificación urbanística de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo supera su primer trámite
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado el informe ambiental estratégico de la modificación puntual número 23 del PGOU de Soria en los barrios de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, promovido por el Ayuntamiento de Soria.
Soria acoge el XXV Encuentro de Casas Regionales
Andrés García Motos recoge el premio de la quinta edición de "Un Soneto para Soria"
El objeto de la modificación puntual es actuar sobre la categorización de suelo urbano consolidado y suelo urbano no consolidado, sobre su ordenación detallada y los mecanismos de gestión para un desarrollo más sencillo y adaptado a las necesidades rurales de los tres núcleos poblacionales.
En concreto se pretende incorporar a suelo urbano consolidado una serie de terrenos que ya tenían tal condición en anteriores planes, estableciendo alternativas de actuaciones aisladas para solucionar las carencias puntuales.
Para las zonas en que esto no es posible se delimitan ámbitos de menor dimensión, ajustados a límites de propiedad, estableciendo su ordenación detallada.
Dicha ordenación detallada se diseña con criterios de mantenimiento de las estructuras parcelarias tradicionales existentes, localizando los espacios libres públicos en lugares estratégicos, tanto por su posición en el núcleo como por sus valores ambientales.
También se establecen dentro de las parcelas privadas, zonas que deben quedar libres de edificación, manteniendo el arbolado existente.
La Junta ha consultado para este informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural, a la Agencia de Protección Civil, al Servicio Territorial de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Diputación provincial y a Ecologistas en Acción de Soria.
La Agencia de Protección Civil ha informado que ninguna de las actuaciones que se planifiquen, ni los diferentes usos que se asignen al suelo, deben incrementar el riesgo hacia las personas, sus bienes y el medio ambiente, y que si alguna de las actuaciones derivadas de la modificación pudiera potencialmente aumentar dicho riesgo, deberá hacerse un análisis previo, indicando el grado de afección, así como las medidas necesarias para evitar incrementar dichos riesgos.
Todos los informes recibidos de las Administraciones públicas afectadas permiten deducir que no deben existir problemas ambientales significativos relacionados con la modificación puntual y que no existirá una afección directa o indirecta sobre elementos con figuras de protección ambiental, señala el informe.