Andrés García Motos recoge el premio de la quinta edición de "Un Soneto para Soria"
El poeta granadino afincado en Castelldefels (Barcelona), Andrés García Motos, ha recibido hoy el premio de la quinta edición del certamen "Un Soneto para Soria", que organiza el Círculo Amistad Numancia, con el objetivo de resaltar aspectos de Soria y provincia.
La modificación urbanística de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo supera su primer trámite
La Diócesis de Osma-Soria celebra el Día del misionero
García Motos, que ha sido profesor de literatura, ha recogido el trofeo del caballo de Soria y ha leído su soneto ganador, dedicado a "Castroviejo", paraje natural enclavado en la sierra de Urbión, en Duruelo de la Sierra.
"Me pareció que era la ruína de una escuadra de barcos, que se han convertido en piedra que están ahora allí como testimonio del pasado y como alegría y satisfacción de los que vamos a verlo", ha explicado.
En las anteriores ediciones los ganadores de este concurso han sido el colombiano Reinaldo Bustillo Cuevas, el uruguayo Luis Antonio Beauxis Cónsul, el manchego Antonio Gutiérrez y la turolense Teresa Rubira.
El autor, casado con una soriana de Adradas, ha asegurado que ha tenido la suerte de tener en su educación muy buenos profesores de literatura y a base de esfuerzo y "de poner el alma" en lo que quiere reflejar, ha conseguido un dominio "no perfecto" en la composición de sus sonetos.
"Algunos he comenzado a hacerlos y los he dejado, por imposibles", ha reconocido.
García Motos ha señalado que la afición por escribir poesía le viene de pequeño y que ahora le interesa todo lo que es literatura.
"Tenía un interés especial en participar en un concurso en Soria porque tengo dos patrias chicas: una que es Granada, mi tierra de origen, y otra que es Soria, la tierra a la que he llegado y me ha conquistado", ha declarado.
El jurado, un año más, ha estado compuesto por los profesores José María Martínez Laseca y César Ibáñez y el crítico literario César Millán.
El certamen ha recibido en esta edición un total de 36 sonetos a concurso que han llegado desde diferentes partes de España y del extranjero.