La "Mano de Iguanodontido", pieza del mes del Numantino
El Museo Numantino, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha elegido la ‘Mano de Iguanodontido’ como Pieza del mes para julio, agosto y septiembre, a partir de mañana, 14 de julio.
Soria Rock colabora con el Banco de Alimentos
La Policía previene sobre la desaparición de nuestros mayores
Hace 130 millones de años el entorno de Golmayo, población próxima a Soria, era una llanura pantanosa poblada de coníferas, cicadáceas, equisetos y helechos, un entorno propicio para vertebrados como el Iguanomagnamanus soriaensis.
Este era un dinosaurio de tamaño medio, de entre nueve y diez metros de longitud y tres metros de alzada, con un peso entre las cuatro y cinco toneladas y comportamiento cuadrúpedo y bípedo opcional.
Los restos de este dinosaurio fueron hallados en el yacimiento Zorralbo I, situado en el municipio de Golmayo, perteneciente al Cretácico Inferior (Hauteriviense superior/Barremiense inferior). Entre otras razones, la importancia de este yacimiento paleontológico se halla en que ha proporcionado restos de cuatro tipos de dinosaurios: ornitópodos, anquilosaurios (Polacanthus sp.), saurópodos (Titanosauriforme) y terópodos (Allosauroidea y Dromaeosauridae), de una tortuga sin determinar y de un cocodrilo del género Goniopholis.
El yacimiento fue excavado y estudiado, entre los años 2000 y 2004, por C. Fuentes, M. Meijide, F. Mejide Fuentes y M. Meijide Fuentes. Este equipo estableció que los restos que ahora se presentan como Pieza del mes en el Museo Numantino correspondían a un nuevo género para este grupo de dinosaurios iguanodontidos, al que propusieron denominar Magnamanus soriaensis.
Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos de los bienes expuestos en el Museo. La Pieza del mes se explica monográficamente en las visitas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas, con una duración aproximada de treinta minutos, sin necesidad de reserva previa.
También los sábados y de modo gratuito, a las 12.30 horas se realiza una visita guiada a la exposición temporal ‘Sonidos de la Protohistoria’.
Para esta se aconseja concertar cita previa en el teléfono del Museo Numantino (975 221 397).