La Junta adjudica las obras de restauración de San Saturio
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha adjudicado a la UTE San Saturio Sabbia - In Situ, por un importe de 869.447,34 euros (IVA incluido), las obras de restauración de las pinturas murales, revestimientos y bienes muebles de la ermita de San Saturio, que comprenden la nave de la ermita y el espacio de la sacristía tras el retablo mayor.
El PSOE descarta papel relevante de Soria ¡Ya! en Parlamento
Los empresarios valoran descenso del paro
También ha adjudicado, en este caso a la empresa Titanio Estudio, S.L. y por un importe de 29.207,50 euros (impuestos incluidos), la supervisión técnica de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.
Los bienes a intervenir serán los paramentos, linterna y bóvedas policromadas de la nave, junto con todo el conjunto de retablos de los dos ámbitos indicados.
También se contempla la iluminación de todos los bienes descritos y la restauración de las vidrieras de las ventanas de la nave, linterna y del transparente del retablo mayor, incluyendo una solución para la mayor ventilación de los espacios interiores, a instalar en las ventanas de la nave y linterna.
Estas intervenciones se encuadran en el protocolo establecido entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Soria y el Obispado de Osma-Soria para la restauración de la emblemática ermita soriana, que data de 1694, cuando la ciudad acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos, colgada sobre un roquedal junto al Duero.
Trabajos iniciales a efectuar
Los trabajos se iniciarán con la redacción de proyecto de restauración de todo el conjunto; dotación de instalación y medios auxiliares necesarios: protección del solado y de los bienes muebles; andamios; e instalación eléctrica, iluminación, e instalación de fontanería.
Se restaurarán las tres vidrieras de las ventanas y sus cercos, dotándoles de un sistema de ventilación del espacio de la nave y filtraje UV de los paramentos y linterna, y aislamiento e impermeabilización de estos vanos. Se efectuará un tratamiento del zócalo de piedra.
El orden de los trabajos a desarrollar que se enumera a continuación no es cronológico, se realizarán de forma alternada o en función de las prioridades que puedan surgir en cada momento del proceso de restauración en cada zona.
Pinturas murales
En cuanto a las tareas a efectuar para la restauración de las pinturas murales, tanto en la bóveda como en los paramentos, los procesos a realizar son similares.
Para la limpieza, se procederá a la retirada de elementos en desuso; eliminación de morteros inadecuados; prelimpieza; limpieza superficial de la policromía; desalación; retirada de repintes y repolicromía.
Proceso para la consolidación: preconsolidación, consolidación de grietas y fisuras y consolidación de estratos de soporte.
Reintegración de pintura mural: reintegración de pérdidas de volumen, reintegración cromática y protección final.
Restauración de los retablos y otros bienes muebles
Los trabajos para la restauración de los retablos y otros bienes muebles se iniciarán con la instalación de medios auxiliares y trabajos de limpieza previos, y se efectuará la realización de protecciones: desinsección curativa y preventiva de la madera realizada por una empresa especializada; consolidación del soporte y tratamiento de estructura del soporte y demás componentes del retablo.
Posteriormente se procederá a la consolidación de policromías (sentado de las policromías y el estuco de preparación); limpieza (eliminación de la capa de protección y suciedad); y reintegración volumétrica de la capa de preparación, reintegración cromática y capa de protección.
Por último, se llevará a cabo la restauración ‘in situ’ de la vidriera entre el retablo mayor y la sacristía.
El trabajo adjudicado concluirá con la presentación de la memoria final de la intervención.
Ermita de San Saturio: características y patologías
Se trata de un templo barroco de planta octogonal enmarcada en un óvalo, cubierta por una cúpula de ocho plementos y linterna. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Ajín y la construcción fue ejecutada por Julián Domingo Izaguirre.
En los frescos de sus paredes está representada la historia de San Saturio, patrón de la ciudad. En dos de sus paños, se pude contemplar la silueta del Castillo de Soria, tal como estaba antes de su destrucción. Esta obra fue realizada por Juan Zapata Ferrer entre los años 1704 y 1708, el pintor soriano del barroco más destacado.
Las pinturas murales, debido a la peculiaridad y complejidad de la edificación que las alberga, han sufrido un deterioro constante. Las numerosas intervenciones, dos de ellas de gran envergadura, motivan los repintes y retoques pictóricos abundantes.
Los problemas de origen externo hay que buscarlos en la ubicación de la ermita en una zona escarpada, a media ladera de la sierra. Un foco de deterioro constante se localiza también en la linterna por su alta exposición a las inclemencias climáticas. Otra zona muy afectada es el muro oeste, en el paramento y el trampantojo de la ‘Puerta del ermitaño’, que ya fue repintada en 1947.
Además, la acción humana a lo lago de la vida material de este bien ha sido causa directa de deterioros, con intenciones casi siempre conservativas y con resultados más o menos acertados.
El principal daño y con efecto más perjudicial identificado actualmente son los barnices con resina acrílica, empleados como producto de consolidación y capa de protección. Todo esto es principalmente consecuencia de las intervenciones de restauración, bastante exhaustivas, que se llevaron a cabo en 1940 y 1977.
Monitorización de la ermita
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó recientemente, a la empresa Big Data Engineering Sta Services, S.L., por un importe de 17.920 euros (impuestos incluidos), la creación de un interfaz para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos de la monitorización de la ermita de San Saturio.
Esta herramienta, que cuenta con financiación FEDER REACT UE, deberá automatizar la generación de informes, a la vez que permitirá visualizar, analizar y procesar los datos enviados por los sensores instalados en la ermita.
En los últimos años, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) está estudiando las causas de deterioro de las pinturas murales de la ermita de San Saturio, inmueble complejo debido a su ubicación en una zona escarpada y sobre las cuevas en las que vivió el santo.
Para ello, se instalaron una serie de sensores en el interior de la capilla y en el exterior del inmueble, que registran datos de temperatura, humedad, luminosidad, aforo, consumo de corriente etc., que permiten seguir las condiciones de deterioro de las pinturas murales.
Dado el número de datos obtenidos, ya que se recogen cada 30 minutos, y la necesidad de hacer un seguimiento continuado de estos, se precisa generar una interfaz o herramienta ‘a medida’ que permita visualizar y analizar los datos de manera automatizada mediante gráficos, así como, a partir del análisis de estos proponer los criterios para generar alarmas de deterioro.