La GAS se mantiene como referente de calidad
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con 1.610 trabajadores, ha atendido en 2017, con una inversión de 133 millones de euros, a una población de 87.395 personas. Se ha incrementado el gasto, en un 64 %, en renovación tecnológica y nuevos equipamientos, con casi 1,3 millones de euros.
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En 2017 se ha avanzado notablemente en Cuidados Paliativos, gestión de casos en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y oncología radioterápica y en la inclusión del Servicio de Oncología Radioterápica en la Unidad de Cáncer de Mama.
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de actuaciones e inversiones efectuadas en esta área por la Consejería de Sanidad en la provincia en Soria en 2017, así como los principales objetivos para este año.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que continúa desarrollando el Plan Estratégico 2015-2020, es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario asistencial del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Especializada.
Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria, forma parte del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), que comprende el conjunto de actuaciones y recursos públicos de la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y tiene como finalidad la promoción y protección de la salud en todos sus ámbitos: la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, todo ello bajo una perspectiva de asistencia sanitaria integral y en la triple versión, física, psíquica y social de la salud, que establece la Organización Mundial de la Salud.
La integración asistencial es una nueva forma de asistencia a los problemas de salud, centrada en el ciudadano, que desarrolla la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y que define como “modelo de organización sanitaria basado en atender todas las necesidades de la población con los recursos disponibles, de la manera más resolutiva, eficaz y eficiente posible, con las menores molestias y la mayor seguridad para los pacientes, y buscando la excelencia por la mejora continua de la calidad asistencial”.
Al finalizar 2017, este modelo mediante la integración de unidades, la gestión por procesos asistenciales y la historia clínica única es una realidad que haciendo más resolutiva la Atención Primaria y mejorando los rendimientos hospitalarios, ha producido resultados satisfactorios en salud, se ha incorporado a la forma de trabajo diario de los profesionales y ha sido valorada positivamente por los usuarios.
El cambio de modelo asistencial, del antiguo, basado en enfermedades y circulación a través de derivaciones del paciente de un profesional a otro, al nuevo basado en la atención integral de la salud de la persona, se inició en 2012 y ha avanzado de manera notable hasta 2017, si bien aún le queda un largo camino por recorrer.
Esta trayectoria está planificada en su estrategia y acciones para alcanzar sus objetivos en el Plan Estratégico 2015-2020, que a su vez recoge las Líneas Estratégicas 2015-2019 de la Gerencia Regional de Salud y que ha sido asumido íntegramente por nueva Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
Emplea a más del 5 % de la población activa de Soria
La asistencia sanitaria se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.610 trabajadores y que en periodos de verano supera los 2.000.
Se trata de la mayor ‘empresa’ de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicio y su volumen de ejecución presupuestaria, que se acerca a los 133 millones de euros, así como por el gran valor del patrimonio que gestiona (la suma del valor catastral de los 16 edificios que componen la Gerencia de Asistencia Sanitaria supera los 53 millones de euros y el inventario de equipamiento médico asistencial disponible en todos sus centros puede llegar a los 20 millones de euros).
Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 % de la población activa de Soria y representa el 7 % del PIB provincial, lo que hace que, complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la economía provincial y su sostenibilidad.
El ámbito laboral es multiprofesional, incluyendo facultativos médicos especialistas, odontólogos, psicólogos, diplomados y graduados en enfermería, fisioterapia y trabajo social, técnicos sanitarios superiores, administrativos y personal de servicios.
Organización territorial
El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), con sus correspondientes centros de salud y Equipos de Atención Primaria, que se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes.
Las ZBS del Área de Soria son: Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, Gómara, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Soria Rural, Soria Norte y Soria Sur.
El Complejo Asistencial, con sus dos hospitales, se ubica en la capital. Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 343 consultorios locales y seis unidades de apoyo.
Los residentes en la provincia de Soria a 1 de enero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística, ascendían a 90.016 personas, de los cuales un 43,19 % residían en la capital y el resto, un 56,81 %, en la provincia. Soria tiene una extensión de 10.287 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las menores de la Unión Europea.
La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 64 años del 25,32 % sobre el total, ligeramente superior a la media regional, que se sitúa en el 24,34 %.
Tarjeta Individual Sanitaria (TIS)
La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 1 de diciembre de 2017) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria durante este año fue de 87.395 personas (573 menos que en 2016): 42.174 (48,25 %) en zona urbana y 45.221 (51,75 %) en el ámbito rural.
Nuevos servicios puestos en marcha
De entre los nuevos procesos incorporados o desarrollados a lo largo de 2017 por la Gerencia de Asistencia Sanitaria pueden resaltarse tres: Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos, gestión de casos en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y oncología radioterápica, e Inclusión del Servicio de Oncología Radioterápica en la Unidad de Cáncer de Mama.
Cuidados Paliativos. En noviembre de 2017 se produjeron dos novedades en Cuidados Paliativos: la puesta en marcha de un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos y la ubicación en el Hospital Santa Bárbara de la nueva Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos.
El Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos que respalda a los profesionales de Atención Primaria en la atención a pacientes terminales o que precisen cuidados paliativos para mejorar las prestaciones y ofrecerles la mejor atención posible (tanto científico-técnica como humana), en su entorno y domicilio, al objeto de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, permitiéndoles que sólo deban estar hospitalizados el tiempo imprescindible y siempre que lo soliciten ellos mismos. En caso necesario, se incluye el Servicio de Pediatría de la zona básica. Está formado por médico internista, enfermera y psicóloga que aporta la Asociación Española contra el Cáncer. La trabajadora social será la del equipo de Atención Primaria correspondiente. Dispone de vehículo, teléfono y ordenador portátil propio, además de todo el instrumental y aparataje necesario para poder prestar los servicios de cuidados paliativos a domicilio. Cuenta con una inversión anual de 92.241 euros, además de otra inversión adicional en transporte y aparataje.
Esta nueva prestación incluye la valoración inicial del paciente en su domicilio, determinación del plan terapéutico y de cuidados junto con los profesionales de Primaria, seguimiento periódico domiciliario si fuera preciso, atención a demanda para revisión, aplicación de técnicas o replanteamiento del plan cuando se solicite desde Atención Primaria, así como sesiones conjuntas en centros de salud y atención telefónica de dudas y consultas.
La nueva Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos (UHCP), manteniendo la estructura y funciones que tenía en el Hospital Virgen del Mirón, cuenta con ocho habitaciones individuales y dos consultas externas para atención de enfermos en régimen ambulatorio. Dispone, además, de otros locales de apoyo como control de Enfermería, despachos (supervisora, responsable, secretaría, psicólogo, trabajador social y equipo de soporte domiciliario), salas de reuniones, sala de estar de familiares, salas de espera, almacenes y zonas de servicio. La Unidad se ha montado con un mobiliario mucho más confortable para el paciente y funcional para los profesionales del servicio. Se han incorporado, entre otros muchos artículos, camas eléctricas articuladas, sofás tipo cama para acompañantes, mesillas con frigorífico para la conservación de comida o bebida de familiares, etc. Asimismo, se ha mejorado y modernizado el equipamiento básico de la Unidad con aparatos de tensión, pulsioxímetros, carros de paradas, etc.
El área de hospitalización se reserva para aquellas situaciones especiales que lo requieran a juicio los profesionales, con el consentimiento expreso del paciente y sus familiares. Esta nueva ubicación facilita la coordinación de la Unidad de Cuidados Paliativos con el resto de dispositivos asistenciales necesarios para atender a estos pacientes, evitando así ingresos de enfermos en distintas unidades del hospital Santa Bárbara, menos preparadas para estos cometidos y con peores condiciones de atención integral.
La Unidad de Cuidados Paliativos está integrada por un facultativo responsable, una supervisora de Enfermería, seis enfermeras y seis técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de una médico especialista en Medicina Interna y una profesional de Enfermería destinados al equipo de soporte domiciliario. Tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario se cuenta con una psicóloga y trabajadores sociales de apoyo, todos con formación en Cuidados Paliativos.
Gestión de ELA y oncología radioterápica. En 2016 se puso en marcha la gestión de casos, entendida como un proceso de colaboración mediante el cual la enfermera vela porque el paciente y su familia alcancen los objetivos terapéuticos previstos en su trayectoria clínica, identificando y planificando los recursos necesarios, y coordinando la intervención de los diferentes profesionales y servicios para el logro de los mejores resultados.
Este sistema implementa la figura de la ‘Enfermera gestora de casos’, como referente para el paciente y su familia, como coordinadora para una atención integral, facilitando del recorrido en el proceso en la resolución de necesidades del paciente y su entorno, mejorando la continuidad asistencial.
Tras la puesta en marcha del plan funcional para la atención a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), 14 pacientes reciben una atención multidisciplinar, a través de la cual se procura un acceso precoz y coordinado a los diversos servicios y unidades encargados de proporcionar la atención multidisciplinar necesaria, facilitando la continuidad de cuidados mediante la coordinación de los diferentes niveles de atención.
Durante 2017, la Enfermera Gestora de Casos en oncología radioterápica, ha atendido a 134 pacientes nuevos que han requerido tratamiento radioterápico y ha realizado 462 consultas/actuaciones de seguimiento, conociendo las necesidades de cada paciente y estableciendo los contactos y circuitos pertinentes para adecuar los tiempos de transporte sanitario y estancia en los centros receptores, tratando de minimizar las molestias para el paciente.
Inclusión del Servicio de Oncología Radioterápica en la Unidad de Cáncer de Mama. Desde el mes de octubre de 2017 se ha incorporado a las reuniones de la Unidad de Patología Mamaria el Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Burgos, cerrando así el círculo de participación de todas las especialidades hospitalarias en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de mama. Esta incorporación se realiza mediante videoconferencia, participando activamente en la decisión de los tratamientos requeridos por las pacientes.
En 2017 se han llevado a la Unidad un total de 202 casos, procedentes del Programa de diagnóstico precoz de despistaje poblacional y de las distintas consultas.
Receta electrónica
La receta electrónica inició su implantación en Soria, en diciembre de 2015, en los centros de salud de Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz, extendiéndose en 2016 a todos los centros de salud de la provincia y el Complejo Hospitalario de Soria. A 20 de noviembre de 2017 (última disponible) se habían dispensado 1.420.561 envases a través de RECYL, habiéndose incorporado el 54.66 % de los pacientes del Área.
Un dato muy relevante es el progresivo incremento de la interoperabilidad de la receta electrónica entra las distintas comunidades autónomas. En diciembre de 2017, todas las comunidades, excepto Andalucía, Baleares y Madrid (además de Ceuta y Melilla), estaban interconectadas en el sistema de receta electrónica, lo que permite retirar la medicación prescrita en prácticamente todo el territorio nacional.
Planes de contingencia
En 2017 la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria aprobó dos planes de contingencia: ante olas de calor y ante situaciones de incremento de demanda de hospitalización.
El Plan de contingencia ante episodios de alta temperaturas estivales planifica la adopción de diversas medidas en los edificios ante las temperaturas extremas estivales, buscando la seguridad y confortabilidad de los pacientes y un ambiente de trabajo saludable a los profesionales. Además de planes anuales y medidas estructurales, se contemplan medidas parciales en áreas concretas, como disminuir el número de pacientes en el Virgen del Mirón –además de otras iniciativas en este centro- con su ingreso en el Santa Bárbara, o adopción de otras iniciativas en lavanderías, consultas de tarde en Soria Norte, salas de Fisioterapia y cualquier otro edificio o servicio que supere los 27 grados.
En el pasado verano se instalaron sistemas de climatización en las salas de descanso de pacientes de Psiquiatría y salas de estar de profesionales, en el Virgen del Mirón, y en las consultas de la quinta planta con orientación sur del centro de salud Soria Norte.
El objetivo del Plan de contingencia ante situaciones de incremento de demanda de hospitalización incorpora uno específico ante situaciones epidémicas, como la gripe, con el objetivo de tener preparados todos los recursos asistenciales necesarios (infraestructuras y profesionales), como ha quedado demostrado en este último episodio, con el acondicionamiento, dotación y apertura de una planta en el Hospital Virgen del Mirón.
Digitalización de las historias clínicas
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, adjudicó en el mes de agosto el servicio de digitalización e indexación de las historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria, por un importe total de 675.180 euros (IVA incluido).
La documentación clínica objeto de digitalización está formada por las historias clínicas activas correspondientes a aquellos pacientes cuyo dossier se encuentra en uno de los archivos activos del hospital y de los pacientes que vayan a acudir próximamente a alguna asistencia programada. La documentación clínica del Complejo Asistencial de Soria se encuentra en el archivo activo de historias clínicas (unas 120.000 historias clínicas), ubicado en la planta baja del Hospital Santa Bárbara, con una superficie total de 640 metros cuadrados. El propio Hospital es el responsable de la gestión del archivo y de la custodia de las historias clínicas.
La digitalización de las historias clínicas (pocos hospitales cuentan con esta tecnología a nivel nacional y sólo algunos en nuestra Comunidad, como el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos) es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO).
Las historias digitalizadas quedarán integradas y serán accesibles desde ‘Jimena 3’ (aplicativo de historia clínica de SACYL). La ordenación de los documentos a digitalizar se realizará según los siguientes agrupadores: Consultas Externas, Hospitalización, Urgencias, Hospital de Día y Cirugía Ambulatoria.
Una vez superados los problemas técnicos iniciales y aceptada la prueba propuesta por la empresa, desde finales de diciembre de 2017 ya se ha comenzado la fase de producción o, lo que es lo mismo, la digitalización de todas las historias susceptibles, iniciando los trabajos para aquellas que estén programadas para el día fijado sin papel.
Desde la jornada de ayer, 20 de marzo, no se envía ninguna historia en formato papel a los servicios solicitantes. Los trabajos de digitalización irán dirigidos, en todo momento, a ir incorporando al sistema digitalizado aquellas historias que estén programadas para los días siguientes, hasta completar (en caso de no programación) el total de las historias existentes en los archivos. En los casos que se considere urgente el acceso a la historia clínica por parte de alguna unidad, el Servicio de Archivos informará de la situación y lo comunicará a la empresa de digitalización para que, como máximo en el plazo de 1 hora, esté digitalizada y se pueda visualizar a través de Jimena. Ya se han digitalizado unas 12.000 historias, estando prevista la conclusión del total a finales de año.
Obras e infraestructuras
Tras una densa tramitación administrativa, el 9 de noviembre de 2017 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el gasto del expediente de las obras de ampliación y reforma de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara. El proyecto, licitado en diciembre, tiene un presupuesto base de licitación de 35.311.764 euros y prevé intervenir, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles. Concluido el periodo de presentación de ofertas, se están valorando las diez propuestas presentadas y, una vez concluya, se adjudicarán las obras.
Dicho proyecto deberá dar respuesta a las necesidades previstas en la actualización del Plan Funcional del Hospital Santa Bárbara realizado en el año 2016 y que ha contado con la participación de un gran número de profesionales del centro pertenecientes a las unidades que van a ser objeto de reforma.
La ejecución de la obra se plantea en dos etapas, para un plazo total inicialmente establecido de 48 meses: en la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala sur del hospital.
En marzo de 2017 se iniciaron las obras de ampliación y reforma del centro de salud de San Pedro Manrique, adjudicadas por la Consejería de Sanidad con un importe de 725.327,81 euros. La obra consiste en la ejecución de 673,48 metros cuadrados construidos, de los que 388 metros cuadrados corresponden a la obra nueva de ampliación, en planta baja, y 285,48 a la reforma integral, en dos plantas, del edificio ya existente. La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de abril.
Nuevos equipamientos
La inversión realizada por la Consejería de Sanidad en el plan de necesidades de 2017 en el Área de Salud de Soria, tanto en Primaria como en Especializada, asciende a 1.272.264 euros (incremento de un 64 %), que ha servido para adquirir un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia.
Además de un nuevo un equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC), de 128 cortes (485.210 euros), en Atención Especializada destaca la adquisición de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia (280.570 euros), un equipo ‘láser verde’ para cirugía de próstata (89.540 euros), un topógrafo corneal computerizado (72.600 euros), una nueva estación de endoscopia digestiva (23.000 euros), un nuevo sistema de monitorización de integridad nerviosa (20.000 euros), un videolarongoscopio-videoendoscopio para UCI (18.000 euros), un nuevo motor quirúrgico para traumatología (16.000 euros), una sonda transesofágica para cardiología (22.000 euros), una rinofibroscopio infantil para ORL (8.000 euros), un ureterrenoscopio (11.000 euros) o un ecógrafo para Cirugía General y Digestivo (54.000 euros).
También se ha adquirido equipamiento básico para el Hospital Virgen del Mirón, como grúas para pacientes (13.000 euros), carro porta cadáveres (5.000 euros) o un nuevo sistema de inclusión para la formación de bloques de parafina en Anatomía Patológica (12.000 euros). Además, se han llevado a cabo actuaciones en materia de climatización en este hospital por un importe superior a los 10.000 euros.
En el caso de Atención Primaria se han adquirido, entre otros muchos equipos, dos retinógrafos, un nuevo equipo para salud bucodental, siete desfibriladores, dos carros de paradas, dos autoclaves o cuatro monitores de presión arterial.
En este apartado se incluye las certificaciones de 2017 correspondientes a la dirección facultativa de las obras de ampliación del centro de Salud de San Pedro Manrique, que ascendieron a 12.000 euros.
Presupuesto ejecutado
El presupuesto ejecutado en 2017 asciende a 132.871.066 euros: 28.925.421 en Atención Primaria; 76.353.888 en Atención Especializada; 22.641.377 corresponden al gasto de Farmacia; 3.374.045 destinados a conciertos (transporte y otros servicios sanitarios); 304.071 euros en prestaciones; y 1.272.264 en inversiones.
El año 2017 ha sido un ejercicio en el que se ha producido un notable incremento en el apartado de inversiones, respecto al ejercicio anterior y a la media del periodo 2012-2017. En concreto, el gasto ha crecido cerca de 500.000 euros, casi un 64 % respecto al ejercicio pasado. Por niveles asistenciales, en Atención Especializada la inversión se ha incrementado en un 64 % y en Atención Primaria en casi un 63 % sobre el año anterior.
Una organización referente en calidad
En materia de calidad, el delegado territorial ha reincidido en el trabajo que viene desarrollando desde hace años la Gerencia de Asistencia Sanitaria, cuyo modelo asistencial sigue generando gran expectación en toda España. Como en años anteriores, en 2017 se han sumado numerosas peticiones de otros servicios de salud para conocer el modelo y aprovechar las buenas prácticas implantadas.
En 2017, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha obtenido el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión, por el Club de Excelencia en Gestión, por el trabajo ‘Satisfacción laboral y desgaste profesional’ y el Centro de Salud de El Burgo de Osma fue galardonado con el premio al Equipo de Atención Primaria en los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León, Sanitaria 2000.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria acredita su sistema de gestión de calidad de manera global a través del modelo EFQM (en 2018 deberá reacreditar el 400+) y también acredita servicios concretos según la norma ISO 9001 mediante una rigurosa auditoría externa. De esta manera se trata de asegurar la necesaria calidad en la prestación de los servicios. En 2017 se han reacreditado los siguientes servicios: Laboratorio de Bioquímica, Transfusión de Hematología y Coordinación de Trasplantes.
En su compromiso por la defensa de los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria suscribió el Pacto Mundial de Naciones Unidas (‘UN Global Compact’).
Programas de seguridad del paciente y calidad
En 2017, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha incorporado, dentro de su equipo directivo, una nueva Subdirección de Calidad y Seguridad del Paciente, con la que se aspira a seguir desarrollando la Estrategia de Mejora Continua de la Gerencia y facilitar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2015-2020. Además, facilitará el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todas las iniciativas de innovación, evaluación, generación y transmisión de conocimiento y formación de los profesionales y de sus propios objetivos específicos para el desempeño de sus labores asistenciales y de la mejora permanente de la calidad asistencial.
A lo largo de 2017, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inició una serie de programas en seguridad del paciente y calidad que verán sus frutos en un corto periodo de tiempo, desarrollando la estrategia de Mejora Continua.
En materia de ‘Seguridad del paciente’, tres apartados: ‘Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos’ (PRAN) y ‘Optimización en el Uso de Antibióticos’ (PROA), que pretende optimizar el tratamiento en procesos infecciosos con el fin de minimizar la presión antibiótica que lleva a la selección de bacterias resistentes; ‘Recomendaciones No Hacer’, del Proyecto de Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, que intentan disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias; y el ‘Proyecto Infección Quirúrgica Zero’ (IQZ), iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene, que promueve mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos mediante la reducción del número de infecciones quirúrgicas hospitalarias.
En cuestiones de ‘Calidad’, cuatro son los asuntos en los que se ha iniciado el trabajo: ‘Estudio del Liderazgo en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria con el Multifactor Leadership Questionnaire’ (MLQ), para avanzar en el concepto de liderazgo transformador mediante acciones derivadas de mejora; ‘Estudio de la Seguridad del paciente en Atención Primaria de Soria’, mediante la versión española modificada del cuestionario Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPS-AHRQ), para encontrar puntos débiles e implantar acciones derivadas de mejora; ‘Modelo de gestión para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (norma efr 1000-1); y ‘Proyecto Ratenow’, un sistema para medir las expectativas y la experiencia de los usuarios de los servicios y tomar decisiones para la mejora.