La FDS quiere homenajear al hispanismo internacional
El Duque de Soria, Carlos Zurita, ha avanzado que la Fundación Duques de Soria quiere promover un homenaje público, de "reconocimiento y gratitud", al colectivo de quienes integran el hispanismo internacional, por dedicar su vida a investigar y enseñar los valores de la lengua y cultura españolas.
Mañueco pide "lealtad y disciplina" para acatar decisiones de Angulo
Premio para la profesora de Educación, Carolina Hamodi
Zurita ha subrayado en el discurso de apertura del acto académico anual de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, que la fundación presta especial apoyo al hispanismo, en especial al que practican quienes no pertenecen a colectivos hispanos y que desde ámbitos culturales y lingüísticos distintos al nuestro dedican su vida a investigar y a enseñar los valores de nuestra lengua y de nuestra cultura común.
En este sentido ha avanzado que una de sus metas a corto plazo, para la que se cuenta con la ayuda "inestimable" del hispanista francés Jean-François Botrel, es promover un homenaje público de reconocimiento y gratitud al colectivo de quienes integran el hispanismo internacional.
Además, el duque de Soria ha recalcado que otra de la esencia de la FDS es fomentar la investigación basado en el estudio para ampliar las fronteras del conocimiento.
"Y ello desde la convicción de que si no ampliamos continuamente las fronteras del conocimiento y de la conciencia, los humanos habremos fracasado en nuestra misión de ser cada vez mejores", ha apuntado.
Por último, ha señalado que la Fundación Duques de Soria tiene como tercer elemento báscio transmitir a las futuras generacinoes los conocimientos y la capacidad de análisis y crítica acumulados, consustanciales al concepto mismo de humanidad.
El Duque de Soria ha concretado la gratitud de la FDS a las personas que colaboran con la misma en el lingüista y académico José Antonio Pascual, que ha ofrecido la lección magistral, y al pintor Luis Gordillo, que ha inaugurado una exposición sobre el mito de Carmen.
Por último ha señalado que experimenta un sentimiento de esperanza de que cuando los que iniciaron hace tres décadas la andadura de la FDS empiecen a no tener el vigor necesario para mantener el impulso, otros más jóvenes tomen el relevo y mantengan a la FDS en la línea de evolución constante que la define.
Por su parte, el presidente de la Fundación Duqujes de Soria, Rafael Benjumea, ha resaltado el papel jugado por Luis Gordillo desde hace 24 años para que en Soria expongan creadores tan importantes como Eduardo Arroyo, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Antoni Tapies, Rafael Canogar o Carmen Laffon, entre otros muchos.
Deuda
Benjumea ha señalado que el apoyo al hispanismo internacional ha sido desde el primer momento uno de los objetivos fundamentales de la Fundacion Duques de Soria, "para intentar compensar la deuda de gratitud que los hispanohablantes tenemos con esa pléyade de estudiosos, repartidos por los cinco continentes, que sin pertenecer a nuestro ámbito lingüístico y cultural, dedican su vida al estudio y enseñanza de nuestra lengua y nuestra cultura".
Por último ha avanzado que la FDS tiene muchos proyectos en mente y cuenta con muchos colaboradores, por lo que ha asegurado que a la misma le espera aún un futuro importante.
El académico José Antonio Pascual, que ha ofrecido la lección inaugural sobre "La sensación de oralidad en El Quijote", ha explicado que las distintas maneras en las que se expresan los distintos personales de Miguel de Cervantes, algunas de ellas contradictorias, no encajan mal con esta sensación de lengua hablada que produce la novela.
"Lograr esta apariencia es el hallazgo genial de un escritor que parece estarse dirigiendo a lo largo de esta obra a un público que escucha, y no que lee", ha destacado.
Antes de la lección inaugural, el Duque de Soria ha inaugurado la exposición de Luis Gordillo, "Carmen. Lecturas de un mito", en el que el pintor sevillano recoge, con absoluta independencia, sus reflexiones sobre uno de los mitos más universales de su Sevilla natal.
Gordillo, a través del dibujo, collage, pintura e impresión digital, refleja una mujer libre y transgresora.