La Escuela de Arte inaugura la exposición "#SoriaLAB"
"Soria como laboratorio de aprendizaje" es el resultado del trabajo que alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria desarrollan en el Casco Viejo de Soria, que ha obtenido uno de los tres premios nacionales de Escuelas Creativas Ferrán Adriá, de la Fundación Telefónica. La exposición se puede ver en el centro cultural Palacio de la Audiencia.
El Instituto Europeo de Micología llega a acuerdos para fomentar el turismo con China
Tres embajadores visitan el yacimiento de Numancia
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Palacio de la Audiencia, a la inauguración de la exposición ‘#SoriaLAB’ (‘Soria como laboratorio de aprendizaje’), proyecto realizado en el Casco Viejo de la capital por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, gracias a un acuerdo de colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria, y que ha sido merecedor de uno de los tres premios nacionales de Escuelas Creativas Ferrán Adriá, de Fundación Telefónica.
La muestra recoge el proyecto ‘Soria como laboratorio de aprendizaje’, que es la continuación de uno más amplio, iniciado hace ya varios años, con la finalidad de aplicar la metodología participativa e interdisciplinar en la Escuela de Arte a partir de un tema común, que se desarrolla en colaboración con centros educativos, instituciones y profesionales.
Gracias a ello, “los alumnos aprenden que la colaboración, a pesar de la complejidad de los procesos, permite llegar más lejos que estando solos”.
En el curso 2016/17 el centro optó por el lema ‘Soria como laboratorio de aprendizaje’ (#Soria LAB), en torno al cual desarrolla un programa dentro de las bases procesuales del diseño para la innovación social, articulado con varios centros educativos, donde el municipio de Soria es el espacio de experimentación y aprendizaje.
Los responsables de la Escuela consideraron positivo tomar la ciudad como espacio educador.
La razón principal, según la directora del centro, Teresa Pacho, “es que entendemos que los municipios en los que vivimos deben ser construidos por sus ciudadanos, para que estos sean protagonistas responsables de los lugares que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa. Encender la mirada a través del aprendizaje para poder ser y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes. Para propiciar esto, fue básico realizar actividades en diferentes ámbitos y sectores que aportaron claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextual”.
Desde el centro se consideró que para realizar el proyecto ‘#SoriaLAB’ se debía acotar el territorio a un espacio abarcable y decidieron que el Casco Viejo era el lugar perfecto. “Una de las razones fue la cercanía a la Escuela; otra, que a pesar de ser un espacio céntrico está degradado; y, la tercera razón, fue que desde hace tiempo esta zona se encuentra incluida en el proyecto municipal ‘Intramuros’, al que nos queríamos sumar. Con esta idea iniciamos las conversaciones con las concejalías de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos y Juventud, con la Dirección Provincial de Educación y con varios centros educativos. Este proceso se consolidó con un fructífero acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, desde donde pudimos ‘tomar la calle’, gracias a esa alianza y la financiación del consistorio”, ha declarado la jefa de Estudios del centro y coordinadora del proyecto Miriam Tello.
La exposición recoge gran parte de las actividades desarrolladas en torno al Casco Viejo. La mayoría se promovieron en la propia Escuela y otras emanaron de instituciones y colectivos a los que se sumaron.
“Su relato permite que la experiencia pueda ser trasladable a otros centros educativos y sea un laboratorio de ideas que propicien mejoras que redundarán modesta, pero activamente en la vida de todos”.
‘#SoriaLAB’ ha sido merecedor de uno de los tres premios nacionales de Escuelas creativas Ferrán Adriá, de la Fundación Telefónica.
Según la directora, “este importante reconocimiento nos posiciona como un centro público, que dentro del ámbito del arte y el diseño está mejorando la experiencia educativa en un sentido global y nos anima, a todo el equipo humano que componemos la Escuela de Arte, a seguir avanzando con rigor y con intensa emoción”.
La exposición está organizada por Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (Consejería de Educación) y financiada por el Ayuntamiento de Soria.
Han colaborado los siguientes centros educativos: CIFP (centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, CIFP La Merced, Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Arboleda, Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Soria (UVa) y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia (Taller de Textiles).
También han colaborado en el proyecto la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, ‘Hablemos de imagen’, Asociación 'La orquesta del Titanic', y los arquitectos Miguel de Lózar, Juan Francisco Romero y José Ramón Sainz.
Junto al delegado territorial y responsables de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, han asistido a la inauguración la concejala Marta Cáceres y el director provincial de Educación, Javier Barrio, además de alumnos y representantes de la Escuela y los centros colaboradores.