La EPA refleja 3.700 desempleados en Soria
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al tercer trimestre de 2022, acusa el efecto del alza en la inflación, los costes energéticos y de materias primas sobre el mercado laboral español y también sobre el mercado de Soria, según ha resaltado la Cámara de Comercio.
Ganadores de XI Concurso "Dibujos del Agua"
Piden conectar a la vida a las personas sin hogar
El paro ha crecido en 300 personas en la provincia de Soria, que alcanza las 3.700 personas en desempleo, por lo que la tasa llega al 8 por ciento.
Aunque la cifra sigue estando por debajo del 10 por ciento, el incremento del desempleo ha sido notable en la provincia respecto al trimestre anterior y respecto al año pasado por estas fechas, cuando la tasa llegaba se situaba en el 7,32 por ciento y los desempleados eran 2.700.
El número de parados en Castilla y León baja un 12,6%, con 14.400 menos, frente al aumento nacional del 2,08%.
Ante estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, se ha sumado a la opinión de la Cámara de España, al señalar que “los datos evidencian una ralentización del mercado laboral durante un tercer trimestre tradicionalmente positivo en términos de empleo, debido al efecto de la temporada estival. La desaceleración prevista de la actividad productiva como consecuencia del incremento de los costes de producción de las empresas ocasionado por la subida del precio de la energía y de otras materias primas, el endurecimiento de la política monetaria del BCE, y el efecto de la inflación y de la subida del tipo de interés en el consumo y la inversión comienzan a evidenciarse en el mercado laboral en este tercer cuarto del año”.
La Cámara de Soria ha instado a las administraciones a articular líneas de ayudas directas para que las empresas de la provincia puedan mantener el empleo ante la grave coyuntura económica que atraviesan.
De la misma forma ha pedido que las ayudas de funcionamiento anunciadas por el Gobierno de España sean una realidad cuanto antes y contemplen un mayor umbral de rebajas del coste laboral, extensión de las ayudas a los autónomos y que las medidas afecten a todas las empresas de la provincia sin excepción.
Adicionalmente, la situación actual exige garantizar y agilizar el acceso de las empresas a los fondos Next Generation EU, por cuanto son las protagonistas de la revitalización de la actividad productiva y la generación de riqueza y de empleo.
Extremo cuidado
Por su parte, FOES ha pedido tener extremo cuidado a la hora de valorar los datos de la EPA por su elevado margen de error en Soria. La patronal sorian aha rechazado el análisis de los datos absolutos por su asimetría con los del SEPE, pero ha observado en ambos una tendencia alcista del desempleo que preocupa a la Federación en un contexto económico incierto como el actuañ
Con un margen de error para Soria de 17,18 por ciento frente al 1,71% nacional, la Encuesta de Población Activa (EPA) concluye un incremento de 300 parados en el tercer trimestre (julio a septiembre) y sitúa el número de desempleados en 3.700 personas.
Según los datos del SEPE, la provincia de Soria tiene 2.928 parados y el aumento del desempleo en el tercer trimestre del año es de 131 personas.
La diferencia es tan notable que FOES ha pedido un extremo cuidado a la hora de analizar las cifras de la EPA ya que la muestra que recoge en Soria es tan pequeña que las estimaciones son imprecisas al contener un importante margen de error, por lo que dibujan un panorama provincial que no responde con exactitud a la realidad.
Por ello, la valoración de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha rechazao entrar a analizar los datos absolutos para estudiar la tendencia, que revela una ligera, pero preocupante, destrucción de empleo en la provincia según el número de personas desempleados registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Soria.
Según dichos datos, en el tercer trimestre la provincia de Soria ha perdido a 72 ocupados en una tendencia negativa que se ha sucedido desde julio.
La pérdida de trabajos responde a la complicada coyuntura en la que están operando las empresas y autónomos de la provincia, sujetos a una elevada inflación, a una escasez o falta de determinados suministros y de pedidos y a la incertidumbre sobre el futuro a corto plazo de la economía europea y mundial.
FOES ha insistido en pedirle al Gobierno la revisión al alza para autónomos y empresas en materia de ayudas al funcionamiento, así como la inclusión de todos los autónomos en estas ayudas.
Como viene advirtiendo la patronal soriana, el espíritu de estas ayudas al funcionamiento, es el de compensar a empresas y autónomos por el sobrecoste que soportan en su actividad al estar ubicados en un territorio gravemente afectado por la despoblación.
Si a ello unimos el negativo contexto económico, el tejido de la provincia puede verse seriamente comprometido sin el impulso decidido del Gobierno de España y lo que hoy es una ligera tendencia de pérdida de empleo puede derivar en una grave crisis para la economía provincial