Sábado, 24 de Febrero de 2018
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo en Soria

Soria

Joan Clos defiende un cambio del modelo de ciudad en el siglo XXI

El exdirector ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, ha abogado hoy por incentivar el cambio del modelo de ciudad en el siglo XXI para afrontar el reto de resolver los problemas que están emergiendo, como la creciente desigualdad o el desempleo.

Joan Clos defiende un cambio del modelo de ciudad en el siglo XXI

Clos ha participado hoy en las jornadas "Think Europe Compromiso 2030 Soria", organizadas por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), en la que ha ofrecido una conferencia magistral sobre "La Agenda Urbana en el siglo XXI".

Clos ha señalado que hay una serie de retos que las ciudades deben afrontar y que son diferentes a los que tenían en el siglo XX.

Ha apuntado que las ciudades pequeñas o intermedias que tienen un problema de despoblación o envejecimiento requieren de recursos fiscales que, al contrario, están disminuyendo.

"Presenta un reto relevante que seguramente la ciudad por sí sola no podrá encauzar. Necesitará el apoyo de una política nacional urbana, que encauce estas transformaciones", ha opinado.

Clos ha apuntado que la realidad obliga a desarrollar una nueva política urbana que tenga en consideración estos retos, así como el del cambio climático, "que las ciudades por sí solas no pueden resolver".

Ha considerado que aquellas ciudades que sean capaces de "pasar de las musas al teatro" perdurarán, mientras las que se queden "sólo en el debate, perderán", ha explicado.

Por otra parte, ha indicado que la nueva economía, basada en el conocimiento, favorece la tendencia de concentración de la población en "megaciudades".

"Lo que para la agricultura representa el campo, para el conocimiento lo representa la ciudad grande, porque hay más proximidad de factores de producción", ha explicado.

Para cambiar esta tendencia es muy importante comprender los mecanismos de funcionamiento de las ciudades porque de lo contrario se puede caer en decisiones absurdas, como invertir en lugares donde es factible que no haya ningún retorno a la inversión.

"Necesitamos una renovación de la ciencia urbana, teniendo en cuenta estos parámetros en el siglo XXI", ha subrayado

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política