Indemnización millonaria a una paciente del hospital de Soria por negligencia médica
Una paciente del hospital Santa Bárbara de Soria tendrá que ser indemnizada con casi un millón de euros tras quedar parapléjica como consecuencia de una negligencia médica mientras era atendida, según una sentencia judicial.
La afectada, de 53 años, ha estado representada por el despacho madrielño De la Riva y Pastor Abogados, sufrió daños graves tras seis punciones lumbares innecesarias, realizadas sin proporcionar información adecuada sobre los riesgos, según se puede leer en la sentencia.
El bufete de abogados ha destacado que este caso revela el alcance devastador de la negligencia médica y la falta de responsabilidad por parte de la Administración.
"Es fundamental que se garantice una atención médica óptima y que se respeten los derechos de los pacientes", ha resaltado.
La sentencia no solo reconoce la indemnización por daños y perjuicios -que incluye la provisión de una silla de ruedas eléctrica necesaria para la paciente debido a la orografía de su localidad-, sino que también pone de manifiesto la suma importancia de garantizar en todo momento una atención médica adecuada y transparente por parte de la Administración Pública.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, apunta "hechos alarmantes" sobre la atención médica recibida por la persona afectada, quien, tras sufrir graves problemas de salud como consecuencia de una mala praxis médica, decidió denunciar el caso.
Durante el transcurso del procedimiento judicial, la administración pública ha negado los hechos y ha pedido la desestimación de la demanda.
Asimismo, se ha constatado que el citado organismo tampoco facilitó la historia clínica de la paciente.
La paciente acudió al hospital Santa Bárbara, en Soria, donde le realizaron hasta seis punciones lumbares.
Estas intervenciones se llevaron a cabo a pesar de que el tratamiento farmacológico prescrito el mismo día era incompatible con este tipo de pruebas.
Estas punciones le provocaron un hematoma que, finalmente, resultó en la paraplejia de la mujer.
Tras este procedimiento, la paciente comenzó a experimentar dolores intensos y debilidad en las piernas, antes de ser trasladada al Hospital de Burgos, donde fue sometida a una operación y donde permaneció ingresada casi un mes.
Posteriormente, fue enviada al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde recibió tratamiento especializado durante casi medio año.