Martes, 18 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Guirao apuesta por impulsar el "filón económico" del turismo deportivo

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido que España tiene "un filón" en el turismo deportivo tanto nacional como internacional y se ha comprometido a impulsarlo en la próxima legislatura si gobierna el PSOE.

Guirao apuesta por impulsar el "filón económico" del turismo deportivo

Guirao ha participado hoy en la campaña electoral del PSOE de Soria, con una comida con afiliados de la Agrupación de Almazán y visita a la muralla que ha sido subvenciona con el 1,5 por ciento cultural, y supervisión de las instalaciones del CAEP en Soria y recorrido por el centro de la ciudad.
"Es una forma de turismo de casi nulo impacto ambiental. Y es una actividad turística que genera riqueza y cohesión. En el turismo deportivo tenemos un filón para la riqueza económica", ha subrayado a los periodistas.
Guirao ha señalado que si siguen gobernando se apostará más por dinamizar el turismo deportivo nacional e internacional, ligado a eventos.
"Algo más de 10 millones de personas, de los más de 80 que vienen a España está ligado al deporte. Y estos turistas están cada vez más ligados al deporte de naturaleza", ha resaltado.
El ministro de Cultura y Deporte, que ha señalado que el Consejo Superior de Deportes participa en la fundación del CAEP, ha asegurado que el Gobierno tiene compromiso siempre con los jóvenes y, de hecho, ha puesto en marcha el anteproyecto de la ley del deporte, que refleja el deporte femenino e inclusivo.
"El deporte es una actividad que reúne las mejores características de la vida ciudadana y colectiva, porque trabajar en equipo supone superar retos", ha señalado.
Además ha asegurado que el deporte es uno de los elementos de mayor integración social, además de fomentar la vida saludable.
Por otra parte, Guirao ha reconocido que ha intentado hablar pero no ha podido con el ministro de Cultura francés, porque estaba "encapsulado" en el grupo de emergencia tras el incendio de Notre Dame.
Aparte de mostrar su pesar por el incendio que es "muy penoso" para todo el mundo por ser patrimonio de la humanidad, Guirao se ha puesto a disposición del Gobierno francés.
En cuanto a la protección del patrimonio nacional, ha asegurado que al 100 por ciento no puede estar asegurada, aunque todos los grandes museos tienen su plan de salvaguarda, que controla los planes de evacuación y la supervisión de las instalaciones.
En cuanto al patrimonio catedralicio, existe el plan nacional de catedrales, integrado por el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y la Iglesia.
"Los planes de salvaguarda no son muy antiguos; tienen una primera función que es la medida de evacuación, para evitar que haya daños personales y luego los temas de conservación del patrimonio", ha explicado.
En España, los contratos de restauración de monumentos hay una serie de cláusulas para evitar descuidos, aunque ha reconocido que es una materia en la que hay que seguir trabajando.
"Sobre todo hay que tener mucho cuidado con todo lo que sean elementos que puedan producir fuego. Se está trabajando y las comunidades autónomas están haciendo su esfuerzo", ha apuntado.
Guirao ha asegurado que seguridad al 100 por ciento porque luego está el error humano, que parece ser el origen del fuego en Francia.
Por otra parte, el ministro de Cultura y Deportes ha manifestado que el compromiso del Gobierno es contratar las obras del centro de recepción en el yacimiento de Numancia, cuando el Ayuntamiento de Garray facilite los terrenos necesarios.
"Para mi no es motivo de lucha partidaria y por eso en ningún momento hecho un reproche al Ayuntamiento de Garray; supongo que cuando no lo han hecho es porque no han podido. Con Numancia no es conveniente la política", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29283

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política