Gaya Nuño, todo un personaje
Caja Duero recupera la memoria de Gaya Nuño
Caja Duero quiere difundir la obra y figura de Juan Antonio Gaya Nuño. Para ello, promoverá una serie de actividades culturales en los próximos meses, en que el recuerdo de este notable crítico de arte estará de plena actualidad.
La obra y figura de Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913; Madrid, 1976), es de las de más relieve que ha dado Soria. Pero una parte de la sociedad soriana sigue desconociendo el valor de un hombre que es considerado uno de los más importantes historiadores y críticos de arte en España y que dejó un importante legado a los sorianos, a través de la entonces Caja de Ahorros.
Para recuperar su memoria, la Obra Social de Caja Duero está ultimando una serie de actividades en el centro cultural Gaya Nuño. La primera será una exposición con parte de su legado pictórico, integrado por 124 cuadros y 537 dibujos. Será del 31 de octubre al 11 de noviembre.
Se expondrá una parte que tenemos catalogada, digitalizada y que está en la tercera planta, adelanta Macarena García, jefa de la Obra Social de la entidad.
CON NOMBRE
En el legado pictórico de Gaya Nuño donado por su viuda Concha de Marco en 1989, figuran cuadros de pintores de tanto prestigio como Benjamín Palencia, César Manrique, Cristino Vera o Tapiés.
Otro proyecto que verá la luz será la disposición del fondo bibliográfico de Gaya Nuño al público. Hay tres personas que están terminando de catalogar y digitalizar más de 20.000 registros en las más diferentes variedades, desde cartas a contratos con editoriales, libros monografías, revistas y artículos de prensa. Caja Duero quiere que los investigadores puedan acceder a estos documentos, en consultas digitales o en base de datos.
García resalta que la importancia del legado, y que causa sorpresa en otras instituciones culturales, es que está completo.
talleres para niños
Con el fin de conseguir que los niños sepan el tesoro que se guarda en el Gaya Nuño y que conozcan su figura, Caja Duero organizará una serie de talleres de iniciación a la pintura. Estarán basados en obras del propio Gaya Nuño. Los grupos de quince niños de distribuirán por edades, de 3 a 11 años. Se les explicará a los niños lo que Gaya dijo de ese cuadro en su momento, apunta. Caja Duero también quiere organizar una exposición, cada verano, con los amigos pintores de Gaya Nuño del grupo SAAS. Actividades todas para recuperar la memoria de Gaya.