Fuertes anima a terminar con la brecha digital en España
Para mejorar la participación de todos los ciudadanos en el sistema democrático
Podemos abre ciclo de charlas temáticas con el futuro de la CMA
Angulo cifra en 19 millones el ahorro que supone la reforma fiscal en los bolsillos de los contribuyentes sorianos
La catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León, Mercedes Fuertes, ha instado hoy a terminar con la actual brecha digital, que hace que existan territorios en España con muchas diferencias en el acceso a Internet, con el objetivo de mejorar la participación en el sistema democrático.
Fuertes, que ha impartido hoy la conferencia "La política y la red" dentro del ciclo "Pensamiento y política" promovido por el Centro Internacional Antonio Machado (CIEM), ha reconocido que Internet ha cautivado en los últimos años a los ciudadanos, que quieren siempre estar conectados, lo que influye sin duda en las relaciones sociales y en la participación en el sistema democrático.
En este sentido ha destacado la importancia de garantizar el derecho de acceso a Internet en todos los territorios con una calidad y unas condiciones mínimas, acabando con la actual brecha digital.
"No puede ser que estén presumiendo en Madrid y Barcelona que tienen cien megas y en otros territorios no exista esa capacidad", ha apuntado.
En este sentido ha recordado que en los planes impulsados por la Unión Europea, en el denominado "Objetivo 2020", se considera imprescindible que en unos años todos los ciudadanos europeos tengan 30 megas en Internet y más de la mitad de los ciudadanos hasta 100 megas.
INVERSIONES
En su opinión, las operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación de invertir para mejorar la señal, ya que hay un reglamento y unos fondos europeos para ello.
Fuertes ha asegurado que mejorando el acceso a las redes, evitando que nadie tenga unas preferencias de pago y garantizando la seguridad la participación ciudadana podrá ser mejor en la red de redes y con ello el sistema democrático estará más saneado.
Además ha señalado que es necesario instruir a las personas para que sepan seleccionar los contenidos en la red, donde los medios de comunicación tienen una responsabilidad relevante.
A su juicio, Internet es un cauce, del que ahora la sociedad está sufriendo "el sarampión", pero del que sus ciudadanos no pueden perder la libertad.
Fuertes ha aconsejado a los ciudadanos que sepan desconectarse de la red y leer por ejemplo un libro.