FOES clama por el consenso para conseguir que los fondos europeos lleguen a Soria
Advierte que si sigue la sangría poblacional, Soria no tendrá solución
FOES reconoce la tenacidad y el esfuerzo de los empresarios
El Patronato de la FDS apoya la actividad realizada durante 2014
El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha reclamado consenso político y social para conseguir que Soria, junto con Teruel y Cuenca, sea reconocida por la UE como zona despoblada y reciba fondos europeos específicos para su desarrollo.
Aparicio, que ha presidido hoy la entrega de los Premios Empresariales que concede la patronal soriana a las empresas y empresarios que más se han destacado en su labor durante 2014, ha señalado en su discurso que es preciso el consenso, además de la presión de toda la sociedad soriana, para que los fondos europeos lleguen a Soria en el próximo periodo de financiación (2020-2026), como sucede ya en otros territorios despoblados del norte de Europa.
"Sin voluntad firme y decidida de quienes nos gobiernan, este informe no será sino papel mojado", ha lamentado.
Aparicio ha advertido del serio riesgo que tiene en el futuro inmediato la provincia si continúa su sangría poblacional y se cumplen las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan que para el año 2022, habrá solamente 87.873 habitantes en la provincia.
"Esto para Soria sí que será una auténtica debacle, que se hará muy difícil de superar, si nuestros responsables políticos no hacen algo al respecto", ha reivindicado.
EJEMPLOS
El presidente de la patronal soriana ha lamentado que han estado muy solos en los dos últimos años a la hora de reivindicar y tramitar ante la Unión Europea que Soria, junto con Teruel y Cuenca, sean reconocidas como otras regiones del norte de Europa con similares problemas poblacionales y que cuentan con fondos específicos para fijar y atraer empresas y con ello, población.
Aparicio ha animado a "tirar del mismo carro" a empresarios, políticos, administraciones y ciudadanos, "porque no hay cosas imposibles, sino sólo personas incapaces".
Soria no llega actualmente a los 93.000 habitantes cuando en 1950 la provincia contaba con más de 160.000 habitantes.