FOES califica de "ridículos" los PGE de 2021
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha calificado de ridículos los Presupuestos Generales del Estado para Soria aprobados por el Congreso de los Diputados e insuficientes para garantizar la viabilidad de la provincia a medio plazo.
Covid 19: Soria tiene 35 brotes activos
SSPA: sin ayudas europeas de funcionamiento para empresas
Pese al anuncio de que las cuentas del Estado crecen un 10,6 por ciento en la provincia, la realidad es que los PGE se han visto mermados en un 100 por ciento durante los últimos diez años cuando han pasado de 209 millones a los 101, 8 millones previstos para el próximo año.
Ni el Reto Demográfico, ni nuevos proyectos como el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social (anunciado por el propio Gobierno) ni la finalización de antiguas obras como la A-11 aparecen reflejados en los Presupuestos, un documento en el que el total de las inversiones de los distintos ministerios y sus organismos se reduce un 0,17%.
Áreas tan importantes para la economía de la provincia como Agricultura o Medio Ambiente dispondrán este año de 0 euros para inversiones.
FOES ha considerado en un comunicado que los PGE para Soria en 2021 son, además, tremendamente antiguos, prácticamente iguales –aunque menos generosos– que los que se aprobaban hace 15 años.
Las mismas inversiones para las mismas obras que nunca terminan o que nunca empiezan.
La modernización de la Soria-Torralba, la construcción de la A-11 o la remodelación del Banco de España son ejemplo de ello.
La sociedad soriana lleva años viviendo en un bucle presupuestario sin fin.
Así, se agranda la brecha que separa el desarrollo de la provincia de Soria con respecto al de otros territorios, capaces de afrontar hoy con más capacidad la dramática crisis que sufren las empresas y los ciudadanos españoles.
En plena pandemia, con un tejido empresarial comprometido por los confinamientos y restricciones, los PGE dejan a Soria huérfana de nuevos proyectos públicos de futuro sobre los que cimentar una reconstrucción con garantías.
La falta de valentía inversora del Gobierno de España en la provincia, su negativa presupuestaria a reconocer la singularidad de la crítica situación demográfica de Soria, las escasas ayudas con las que el sector productivo soriano está afrontando las restrictivas medidas que provoca la pandemia de Covid-19 y la subida de impuestos se mezclan en un cóctel perfecto y muy peligroso para la supervivencia de los autónomos y empresas de la provincia que compromete el empleo y el bienestar del conjunto de la sociedad soriana.