Fernández critica que Soria sufra los peores datos de la sanidad
El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado que Soria sufre los peores datos de la sanidad de Castilla y León.
El PSOE pide un plan para garantizar renovación de los médicos de Soria
Soria ¡Ya" se reúne el sábado con Teruel Existe
Fernández ha señalado que la "calamitosa" sanidad en la Comunidad y de Soria es fruto de la deficiente gestión de la consejería de Sanidad y a la necesidad de destinar más fondos para mejorar las prestaciones.
Fernández ha señalado que Soria sufre la "infame" gestión de la sanidad, con desesperantes listas de espera "sangrantes", donde el complejo asistencial de Soria ocupa el primer puesto en espera, donde hay 758 pacientes esperando intervención, 256 más que hace un año, un 51 por ciento más.
"Además se ha elevado el tiempo de demora se ha incrementado en 15 días, llegando hasta los 64 días", ha censurado.
Fernández ha apuntado que Soria sufre los peores datos con 4.500 personas que esperan consulta a especialistas, "unas cifras intolerables que confirman el desprecio de la consejería de Sanidad por la provincia de Soria".
Además ha lamentado los reiterados incumplimientos de Sanidad como el centro de salud Soria Norte, donde trece años después de presupuestarse todavía no se sabe cuando se van a licitar sus obras, y las "continuas demoras" en segunda fase de hospital Santa Bárbara.
"El mayor problema que padece sanidad pública es la alarmante falta de profesionales, especialmente de médicos de familia y especialistas", ha censurado.
Fernández ha apuntado que en reciente traslado de especialistas han quedado desiertas 30 de las 35 plazas convocadas en Soria.
El 58,6 por ciento de los facultativos que prestan sus servicios en Soria tienen más de 55 años, el porcentaje más alto en Castilla y León, y cuenta con el porcentaje más bajo de médicos de menos de 35 años.
Fernández, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en Soria, ha pedido a preguntas de los periodistas elevar el presupuesto destinado a sanidad, para lo que es necesario, a su juicio, gestionar mejor y conseguir más ingresos, a través de una reforma fiscal progresiva, donde paguen más lo que más ganan.
El secretario general de Podemos en la Comunidad, que ha acusado al PP de concebir la sanidad como un negocio y no como un derecho, ha apuntado que los ataques continuos que sufre la sanidad se padecen especialmente en Soria.
Fernández ha asegurado que el consejero ha devenido en una especie de Atila empecinado en destruir la sanidad, especialmente en Soria.
Además ha planteado un incremento exponencial de la plantilla de la sanidad pública en Castilla y León y la supresión de los conciertos con la sanidad privada.
Fernández ha loado el "maravilloso" trabajo de los profesionales sanitarios en la Comunidad, porque con su esfuerzo y tesón están manteniendo a flote, a pesar de la nefasta gestión del PP, la sanidad pública.
Además ha planteado impulsar la atención primaria como elemento esencial y ha abogado por equilibrar el sistema sanitario en Castilla y León, para pasar del modelo de agudos al de crónicos.
El secretario general de Podemos en Castilla y León ha alentado a los sorianos para que acudan a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Valladolid, convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León.
"La situación de sanidad pública es peor a la de hace un año y se han agudizado los problemas", ha lamentado.
Fernández ha abogado por incremento exponencial en presupuesto de 2019 pasando de 59 millones a 100 millones para duplicar el número de plazas de MIR en Castilla y León, actualmente 444 plazas.
Además ha propuesto la desaparición de conciertos con entidades privadas, en su apuesta por la sanidad pública.
Por otra parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León ha señalado que los sorianos tienen que tener solo el temor de que todo siga como ésta, lo que significa votar al PP y al PSOE.
"Soria es la gran olvidada de esta comunidad y este país y el cambio que se merece necesita a Podemos para liderarlo", ha apelado.
Además ha asegurado que es mala noticia para Soria que el portavoz del PSOE diga que destinar dinero para provincias como Soria es derrochar el dinero y ha instado al alcalde de Soria y al presidente de la Diputación que se pronuncien al respecto.
Fernández ha señalado que de la reunión de Herrera y Ábalos no saldrá nada nuevo y bueno para Soria.
Además ha pedido apostar por el ferrocarril convencional para vertebrar la Comunidad.
"Soria necesita realidades y no fotos, de las que los sorianos están ya hastiados", ha apuntado.