Europa debe ir hacia una estructura cada vez más federal, según Sosa Wagner
El ex-europarlamentario pide una política energética común en Europa
La política y la red, segunda conferencia en el CIEM
Joaquín Alcalde biografía la ciudad de Soria desde 1938 a 1979
El ex-europarlamentario Francisco Sosa Wagner ha señalado hoy que Europa debe ir hacia una estructura cada vez más federal, en la que se apuesta por reforzar las instituciones comunes europeas, en detrimento de las soberanías nacionales.
"Lo que no se puede hacer es renacionalizar, volver a dar mayor peso cada vez a los Estados, como hemos visto ahora con la crisis de Grecia, pero éste es el camino equivocado", ha señalado Sosa, antes de abrir en Soria el ciclo "Pensamiento y política" del Centro Internacional Antonio Machado (CIEM), adscrito a la Fundación Duques de Soria, con una conferencia sobre "España como realidad y Europa como horizonte".
Sosa ha recordado que Europa se ha construido para transcender de los intereses de los Estados, representados en el Consejo de Europa, formado por los jefes de Estado.
En su opinión, los Estados han cedido soberanía con su integración en la UE pero sin embargo hay también todavía muchas resistencias.
El catedrático de Derecho en la Universidad de León ha subrayado que el "encaje" de España en Europa es actualmente muy bueno porque aunque se habla mucho de que ha perdido peso o poder político, lo cierto es que tiene mucha presencia de técnicos españoles en puestos estratégicos importantes en la Unión Europea, como por ejemplo la directora del servicio jurídico del Parlamento europeo.
POLÍTICA ENERGÉTICA COMÚN
Sosa ha pedido una política energética común en Europa, que supere los actuales obstáculos nacionales y que sería especialmente importante para Portugal y España porque "seguimos siendo en cierta manera una isla energética en el conjunto europeo".
"España puede jugar un papel importante, pero es necesario que se diseñe una política energética común europea", ha subrayado.
En cuanto al futuro del euro tras los avatares de Grecia, Sosa, que ha reconocido que no es especialista en esta materia, ha pedido observar lo que sucede en los próximos meses.
Sosa ha señalado que en Europa se ha llegado a esta situación con Grecia debido a una serie de incumplimientos del gobierno griego, "que ha roto la confianza" con sus socios europeos al convocar por su cuenta un referéndum.
"Se imagina que hubiera pasado si la señora Merkel convoca un referéndum para ver si los alemanes quieren seguir financiando a Grecia", ha preguntado en voz alta.