El Mapama no se mueve: 35 por ciento de financiación para la depuradora
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sigue firme en su posición de financiación de la depuradora. Sólo puede financiar el 35 por ciento.
El Numantino cierra "Schulten y el descubrimiento de Nvmantia" con 20.000 visitantes
Soria Ya lleva su reivindicación al Santiago Bernabéu
Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno en Soria para que explique la versión del Ministerio sobre la reunión mantenida esta mañana entre la ministra Isabel García Tejerina y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
García Tejerina ha insistido en que el Ayuntamiento de Soria debe decidir cuál de las dos alternativas barajadas para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de la ciudad es la que se adapta más a sus necesidades. La primera, con un coste de 55 millones de euros, consiste en construir una nueva depuradora en Sinova.
La segunda, que tiene un coste de 37,6 millones de euros, sería la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones frente a San Saturio.
Pero debería ser el Ayuntamiento de Soria, que es el competente en la depuración de las aguas el que eligiese una u otra oferta, puesto que el hecho de que esta actuación haya sido declarada de interés general únicamente implica que el Gobierno de España tiene que auxiliar técnica y financieramente al Ayuntamiento.
Según ha dejado bien claro la ministra, en ningún caso el Estado tiene que asumir todo el coste de la inversión. De hecho, hay que circunscribirse al marco definido para la cofinanciación de esta obra con fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020.
Para este periodo, Europa marca que la cofinanciación con cargo a fondos europeos que le corresponde a Castilla y León y por tanto a Soria alcanzaría el 35 por ciento del coste total de la construcción de la depuradora.
García Tejerina ha reiterado que Soria sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Agricultura como demuestran las numerosas inversiones que ha realizado y realiza en la provincia (regadíos, caminos naturales, caminos rurales, presa del río Mayor, márgenes del Duero, plan PIMA y un largo etcétera). Y como demuestra también el hecho de que mantiene el compromiso de cofinanciación, de acuerdo con las únicas posibilidades que ofrece la Unión Europea, y que son ahora del 35 por ciento.
El alcalde de Soria estaba advertido de que corría el riesgo de perder la financiación al 80-20 prevista en el anterior plan de fondos comunitarios, el 2007-2013. Y sin embargo no quiso firmar la adenda que hubiera permitido que estas obras estuvieran ya en marcha.
Por lo tanto desbloquear la actual situación requiere la toma de decisión del alcalde sobre la ubicación definitiva de la depuradora.
La opción de Sinova cuenta con proyecto y obras adjudicadas desde 2013. Una vez que se firme la adenda al convenio vigente, que incluiría la nueva cofinanciación, podrían comenzar de inmediato.
Si decide remodelar y ampliar la actual, según ha explicado De Gregorio, habría que tramitar una nueva declaración de impacto ambiental y suscribir un nuevo convenio. Pero también en este caso se mantiene el compromiso transmitido por la ministra al alcalde de Soria de colaborar técnica y financieramente con el Ayuntamiento. Esta última opción es más barata y no afecta tanto al medio ambiente puesto que no hay que ocupar nuevos terrenos. Sin embargo, la depuradora se mantendría en el entorno de San Saturio.
"Es una decisión que le corresponde tomar al alcalde de Soria. Sea cual fuere, Sinova o San Saturio, tiene todo la colaboración del Ministerio que, según ha recalcado la ministra cuenta con el apoyo técnico y financiero que puede ofrecer actualmente con las condiciones que impone la Unión Europea para asignar fondos europeos", ha concluido la subdelegada.