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El colegio Nuestra Señora del Pilar incentiva el desarrollo de los niños en edades tempranas

Si tiene un niño menor de tres años y busca un centro educativo que le garantice atención para el próximo curso, la respuesta está en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. Sólo tiene que solicitar información. Hay muchos recursos a su alcance.

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El director del colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón, ha apelado al cambio que se ha producido en este ciclo escolar de 0 a 3 años, que ha pasado de una etapa asistencial a resaltar desde hace unos años su importancia pedagógica.

Así lo constatan numerosas investigaciones en neurociencia que dejan claro que los primeros años de vida de un niño son muy importantes para la configuración de su cerebro y para, a través de estímulos, conseguir que haya una conexión neuronal mucho más fluida y amplía.

"Es la etapa donde realmente hay margen de maniobra y se pueden lograr resultados significativamente mejores en su desarrollo", ha subrayado Abellón.

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El número de alumnos que pueden tener el colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria en los dos niveles en marcha - de 1 a 2 años y de 2 años a 3 años- es de 13 y 20 alumnos, por lo que reservar para el próximo curso es una tarea que no hay que dejar para la última semana. Se puede hacer ya y antes las familias pueden informarse de primera mano de las facilidades que da el colegio en esta etapa educativa para conciliar lo mejor posible la vida familiar y laboral. El colegio ya ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso. Las plazas se van cubriendo por orden de inscripción hasta completarse el cupo.

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Las familias tienen que saber que desde el centro se dan muchas facilidades para que se puedan adaptar horarios, tanto a la hora de la llegada de los niños al colegio como a la de su salida.

Además, la gran importancia del proyecto pedagógico de esta etapa educativa es que está plenamente integrado en el centro, con novedosas metodologías. Escolapios cuenta con la ventaja de tener escolarizados niños desde un año hasta los 17-18 años.

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Si son padres y quieren despejar dudas, el colegio les facilita participar en sus jornadas de puertas abiertas y donde los profesionales educativos resolverán todas sus dudas. "A estas edades, cada familia tiene sus inquietudes, sus dudas y necesidades", ha reconocido Abellón.

Aunque el horario para esta etapa educativa, en jornada partida, es a partir de las 10 de la mañana, el colegio ofrece la posibilidad de que los niños puedan llegar a las ocho menos cuarto de la mañana. O incluso hay posibilidad de prolongar la jornada vespertina, hasta las siete de la tarde.

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La familia tiene siempre contacto directo con los profesores.

De programas concretos a nivel pedagógico, la profesora Cristina Acerete señala que el principal factor para que un niño aprenda es la motivación. Por ello, una vez conseguido, de forma diaria y rutinaria se comienza con el Protocolo HERVAT ofreciendo una serie de actividades con las que los alumnos activan el cerebro por medio de la hidratación, el equilibrio, la respiración, el desarrollo visual, táctil y la atención.  Dentro de esta etapa, Escolapios programa una gran cantidad de proyectos de comprensión en los que a través diversos centros de interés el alumno adquiere el conocimiento de su entorno de una manera activa, lúdica y colaborativa. Para lograrlo se tienen en cuenta las inteligencias múltiples, así como el trabajo por rincones que consigue de manera eficaz el desarrollo global de los más pequeños.

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En cuanto al desarrollo del lenguaje, el propio centro ha diseñado el programa LEN (Lenguaje Evolutivo Natural) comenzándolo a los dos años y finalizando a los ocho. Con los niños de primer ciclo de Infantil se centra sobre todo en la deglución, la higiene de los órganos fonadores y el desarrollo de la atención auditiva.

Para trabajar la estimulación temprana, el colegio cuenta con el Programa de Conocimiento Enciclopédico y en el Programa de Excelencia Física, testados en la última década. El objetivo es aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos durante estos primeros años del desarrollo infantil.

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Otra de las cuestiones que trabajan a estas edades tempranas, dentro del PEF, es el gateo de los niños, una práctica reconocida por los investigadores como muy importante para la evolución del niño.

"Hay base científica para demostrar a medio y largo plazo que el gateo previene problemas de lateralidad, uno de los graves problemas que pueden existir en el aprendizaje", ha advertido Abellón.

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demás los niños entrenan la parte sensorial en el Atelier, un aula multisensorial, donde también se fomenta su creatividad y el desarrollo de sus emociones. "El niño se encuentra en un ambiente idóneo que le permite desarrollar todas sus necesidades a nivel sensorial y emocional, trabajo que en el futuro le permitirá gestionar adecuadamente las dificultades que se le presenten", ha apuntado Acerete.

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Los idiomas en el primer ciclo también son importantes y se hace con el juego como base. Se crea para ello un ambiente de inmersión lingüística en la que el niño tiene como referente a la profesora, que sólo se dirige a ellos en inglés.

Los padres tienen a su alcance además el recurso de la escuela de padres, donde pueden aprender la esencia de la metodología del centro y puedan ayudar a sus hijos en casa.

El colegio Nuestra Señora del Pilar, como se ve, apuesta por el desarrollo de las potencialidades del niño desde temprana edad. Si es padre o madre y quiere recibir más información, sólo tiene que concertar una cita.

 

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