Dos redes de calor de la empresa Rebi, reconocidas en Clima 2017
La Red de Calor con Biomasa que construye la empresa Rebi para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a más de 6.000 viviendas y edificios públicos de Guadalajara, ha sido reconocida junto a la Red de Calor con Biomasa de Aranda de Duero por el ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) entre los 62 proyectos ‘Clima 2017’ de bioenergía seleccionados en toda España.
Article 1, de Francia, Mejor Entidad Internacional 2018
Programa de la XXII edición de la Feria de Abril
Hasta Madrid ha viajado el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, para firmar dos nuevos contratos de Proyectos Clima, por los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que éstos generen, durante los cuatro años siguientes.
Gómez ha explicado hoy en un comunciado cómo “serán 19.910 toneladas de C02 las que los vecinos dejarán de emitir en Guadalajara hasta el 31 de mayo de 2022 pero también nos han reconocido la Red de Calor que tenemos en plena construcción en la localidad burgalesa de Aranda de Duero que evitará 18.759 toneladas de CO2 en los próximos cuatro años”.
Además ha reconocido que “estas dos nuevas Redes de Calor ayudarán a disminuir la contaminación de tanto en la comunidad de Castilla-La Mancha como en Castilla y León, a la que ya se suma la Red de Soria que evita más de 18.000 toneladas de emisiones anualmente a través de su funcionamiento, así nos lo ha certificado el Ministerio.”
Rebi ya firmó en la primera convocatoria que se celebró en 2012 el reconocimiento del Ministerio por las 5.629 toneladas de reducciones de gases que dejaba de emitir en cuatro años el District Heating de la localidad soriana de Ólvega; y por las 3.495 toneladas evitadas a la atmósfera gracias la instalación térmica con biomasa en la comunidad de propietarios Grial de Valladolid.
Igualmente reconocidas han sido las 26.766 toneladas de emisiones que dejaremos de emitir en Soria hasta el 31 de mayo de 2018; “la Red de Calor de Soria ayuda a disminuir la contaminación de Soria capital, así nos lo ha certificado el ministerio”.
La iniciativa ‘Clima 2017’ del MAPAMA es un programa que reconoce aquellos proyectos de economía sostenible que primen las reducciones de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Los Proyectos Clima han demostrado ser desde sus inicios en 2012 una herramienta útil para la lucha contra el cambio climático ya que desde entonces han permitido reducir la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2 en todo el país; además han servido para impulsar la innovación, generar nuevos puestos de trabajo y compatibilizar los objetivos medioambientales con la creación de riqueza y bienestar.
Y es que España debe triplicar los esfuerzos en cuanto a la reducción de emisiones para cumplir los objetivos europeos para 2030, así como la necesidad de potenciar la economía circular, de esta manera hay que destacar la importancia de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para la que el MAPAMA garantiza que cualquier proyecto que contribuya en España a la sostenibilidad contará con el apoyo del gobierno.
En las seis ediciones de Proyectos Clima aprobadas hasta ahora se han presentado más de 900 iniciativas, de las cuales han sido seleccionadas cerca de 300 repartidas por todas las comunidades autónomas, tanto en empresas del ámbito público como privado.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del ministerio tiene como principal objetivo reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 fomenta la actividad de las empresas y las instituciones en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático. El Fondo adquirirá créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, y de forma adicional podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono.