Denuncia de CC.OO. a la Inspección de Trabajo por golpes de calor en hospital
La Federación de Sanidad y sector Sociosanitario de CC.OO. de Soria ha denunciado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ante la Inspección de Trabajo por la falta de medidas adoptadas para proteger a los trabajadores, ante el riesgo de las altas temperaturas alcanzadas en algunos servicios.
El delegado de prevención de Comisiones Obreras del Área de Salud de Soria, ya lo expuso en el Comité de Seguridad y Salud que se celebró el pasado 14 de junio y donde la Gerencia se comprometió a tomar medidas pero éstas no acaban de llegar, según ha señalado hoy el sindicato en un comunicado.
CCOO apoyó los cambios organizativos por favorecer a los trabajadores, sobre todo de servicios como lavandería, plancha y mantenimiento de ambos hospitales, y a los pacientes ingresados y trabajadores de las plantas del Hospital Virgen del Mirón donde no existe climatización.
Poner dos ventiladores de pie en los servicios de lavandería y plancha, donde la temperatura que se alcanza es superior a los 37º C, en plena actividad laboral, es una medida claramente insuficiente para Comisiones Obreras.
Una vez comunicado el riesgo por parte del delegado de prevención, según contempla el protocolo, a la dirección de la Gerencia, y ante las situaciones sufridas por algún trabajador en plantas de hospitalización del hospital Virgen del Mirón, con desmayo por golpe de calor, y la falta de respuesta, Comisiones Obreras ha optado por presentar denuncia a la Inspección de Trabajo comunicando el riesgo físico y psicológico que están sufriendo los trabajadores y en lo que pudiera afectar a los pacientes ingresados en servicios como geriatría y medicina interna.
La Federación de Sanidad de CCOO ha reconocido que es un mes excepcional, pero aún queda mucho verano, además ante situaciones extraordinarias, debe tomarse medidas también extraordinarias.
Los propios trabajadores se están planteando salir a las puertas del centro de trabajo, por iniciativa propia, en señal de protesta el próximo lunes.