Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
2 °C
El tiempo en Soria

Soria

Consenso político para afrontar con medidas el problema de la despoblación

Los partidos políticos han coincidido hoy en la segunda edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía, de afrontar como una cuestión de Estado el problema de la despoblación que sufren una parte de España y articular medidas reales que permitan revertir la situación.

Consenso político para afrontar con medidas el problema de la despoblación

El Hueco de Soria ha sentado en la mesa en la segunda edición de Presura, la Feria Nacional de la Repoblación de la España vacía, a representantes de seis partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Equo, Chunta Aragonesista y Partido Castellano) para hablar de las política para conseguir la repoblación de la España rural escasamente poblada.
El miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Boya, ha asegurado que hay muchas medidas concretas puestas en los papeles, de diversa índole, aunque ha reconocido que hay que saberlas situar en el territorio, en función de las necesidades de cada sitio.
Boya ha resaltado que el Gobierno está haciendo bien al impulsar una estrategia para combatir la despoblación, que debe definir un mapa "de la ruralidad" y dónde y cómo se actuará, y con qué herramientas, con un abanico de medidas desde la fiscalidad a los servicios públicos, pasando por las comunicaciones.
Además ha pedido contar con un estatuto específico para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, de tal forma que puedan dar respuesta administrativa más rápida a sus dimensiones, así como una red normativa y legislativa más simplificada.
"No se trata de desregularlo todo pero sí que hay normas que cuando se aplican sobre el territorio tienen sentido en las grandes ciudades y no tanto en las zonas rurales", ha apuntado.
Boya ha subrayado que el dinero no es la cuestión fundamental en la repoblación, ya que, según ha señalado, "con poco dinero vamos a resolver muchos problemas", aunque ha apuntado que habrá que tener un plan de inversiones a largo plazo, destinando dinero a infraestructuras.

Consenso político para afrontar con medidas el problema de la despoblación

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha resaltado que la despoblación es una cuestión de Estado, por lo que su partido ha impulsado esta materia cuando estaba en el Gobierno.
"No es un problema de España, tiene que ser una política europea y es fundamental introducir el elemento de la lucha contra la despoblación en la negociación de la PAC", ha recalcado.
Gamarra ha apuntado que el PP tiene un compromiso con los municipios pequeños para impulsar medidas que promuevan la vivienda en el medio rural, el emprendimiento y la innovación social y la digitalización, además de fomentar la natalidad.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha resaltado que el diagnóstico de la despoblación lo conoce todo el mundo y está fundamentado en la falta de empleo en el mundo rural, por lo que ha instado, para revertir esta situación, a "poner las condiciones", a través de mejorar la conectividad y las comunicaciones así como los servicios básicos.
Fuentes ha señalado que las administraciones tienen que aligerar los trámites para poner en marcha una iniciativa empresarial, que actualmente obliga a dedicar dos años a esta fase y "los jóvenes se cansan y se marchan".
Además ha pedido a todas las administraciones ponerse de acuerdo ante un problema tan serio como la despoblación, "porque en Castilla y León hemos perdido en ocho años 150.000 habitantes".
Por su parte, el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, ha señalado que la despoblación es una de las consecuencias de un modelo de desarrollo equivocado, al optar por las grandes infraestructuras dejando fuera a lo demás, como ha sucedido por ejemplo con el AVE en detrimento del tren convencional, aislando a muchos pueblos.
López de Uralde ha apostado por un modelo verde de desarrollo rural, donde la actividad económica no esté exclusivamente vinculado al sector primario.
Por último, el miembro de Chunta Aragonesista, Miguel Martínez Tomey, ha resaltado que la clave para revertir el problema de la despoblación es reconocer que existe un modelo de desarrollo rural "obsoleto" y que tiene "que pasar a ser otra cosa de lo que ha sido hasta ahora", de una apuesta por el sector primario a otro más multisectorial, en un mundo globalizado.
"Hay que acercar el desarrollo rural a los patrones que rigen las economías de los centros urbanos, que ofrecen oportunidades a la gente", ha recalcado.
Martínez Tomey ha pedido poner las condiciones para que se instalen empresas de servicios e industriales en el medio rural, siguiendo el ejemplo de las Tierras Altas de Escocia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25516

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política