Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Soria

"Cocinando con trufa" selecciona el mejor producto

Los diez cocineros internacionales que participarán a partir de mañana en la segunda edición de "Cocinando con trufa" en Soria, han conocido esta mañana la calidad de la trufa negra de Soria, en un control realizado por expertos, que han seleccionado el producto para el concurso gastronómico.

"Cocinando con trufa" selecciona el mejor producto

La jornada técnica se ha desarrollado en el aula magna Tirso de Molina y ha estado dirigida a profesionales de la cocina, la comunicación y público en general, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra en hogares y restaurantes y evitar confusiones y fraudes al consumidor.
Aspectos como la redondez, la madurez, el peso, la ausencia de daños han sido tenidos en cuenta por el experto francés Phillipe Barriere, para separar las mejores trufas recolectadas por los truferos sorianos y con las que los diez cocineros internacionales elaborarán a partir de mañana sus platos en el concurso "Cocinando con trufa".
La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha resaltado que la trufa es un producto turístico "supercompleto" y ha animado a seguir fomentando jornadas como la celebrada hoy para seguir apostando por la calidad, "porque no todo vale en este mundo de la trufa".
Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha resaltado la apuesta por Soria del Gobierno regional con su concurso gastronómico sobre la trufa, y ha pedido a los cocineros que trabajen en sus países para hacer un referente de la trufa negra de Soria.
Jaime Oliazola, de IdForest -grupo diverso de investigadores, ingenieros, biotecnólogos y biólogos dedicados a desarrollar ideas de negocio a partir de los hongos para su aplicación en diversas industrias-, ha invitado a los cocineros a que graben en la memoria los aromas de las diferentes variedades de trufas, la única forma de identificar a la deseada.
Oliazola ha recalcado las coincidencias en apariencia de la trufa negra de Soria con la china, por lo que el único indicador para salir de dudas es el aroma, mucho más fuerte en el caso de la trufa soriana.
La investigadora Eva Guillamón, del Centro de los Alimentos de Soria, ha explicado las seis especies de trufa que se pueden comercializar en España que, según la normativa, tiene que reunir una serie de requisitos, desde un estado de maduración adecuado, identificada correctamente hasta limpias, una textura firme y sanas y sin agentes patógenos, pasando por tener una humedad normal

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34445

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política