Cives Mundi da primeros pasos en su punto de encuentro con refugiados sirios en Líbano
Proyecto financiado por la AECID
Nueva carta de Soria Ya a la ministra de Fomento para recordarle la incomunicación de la provincia
Ferre: "el dinero huye cuando no hay estabilidad institucional"
La ong soriana Cives Mundi ha dado los primeros pasos para poner en marcha el proyecto "Musalabie" (Punto de Encuentro), con financiación de la AECID y enfocado a la atención básica y protección de las comunidades de refugiados sirios en la región libanesa de Zahle.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia esta actividad con 450.000 euros, según ha informado hoy la ong soriana.
Cives Mundi ha comenzado a establecer en las últimas semanas los canales de comunicación y colaboración con las autoridades locales, especialmente con la alcaldía de Bar Elías, así como a seleccionar al personal que formará parte de su equipo y de su contraparte NAVTSS (National Association for Vocational Training and Social Services), y a contactar con la población refugiada siria.
Bar Elías es una municipalidad libanesa que se encuentra el valle de la Bekaa, zona fronteriza con Siria, y donde se pueden encontrar numerosos de estos asentamientos informales, que varían según la tipología del refugio que pueden brindar.
Para la municipalidad ha sido todo un reto dar respuesta a las necesidades de la población refugiada, ya que han pasado de 50.000 habitantes a 125.000.
REBAJAR TENSIONES
En este sentido, el proyecto de Cives Mundi pretende, entre otras cuestiones, rebajar las tensiones que se originan entre los refugiados y la población local y para ello impulsará una serie de actividades en los asentamientos sirios, con el objetivo de "normalizar" y hacer más digna la vida cotidiana en los mismos, creando centros de autogestión en algunos de ellos.
Estos centros, en los que se involucrará la población refugiada, fomentarán diversas actividades, como la fabricación de algunos productos de consumo diario -pan, el yogur u otros alimentos-, lo que permitiría rebajar los gastos del hogar de las familias que viven en los asentamientos, y que ahora tienen que comprarlos a terceras personas.
Del mismo modo se comenzará a escolarizar a los niños sirios, que llevan sin ir a clase años, en el propio asentamiento.
Además, las mujeres crearán un sistema rotativo de cuidado de los niños, que permitirá a algunas de ellas tener más tiempo para otras actividades, entre ellas su propia formación en diferentes materias.
La recogida de basuras es otra de las actividades básicas del proyecto, ya que los residuos que producen los refugiados son uno de los factores que generan más tensión con la población libanesa, preocupada por la insalubridad derivada de la acumulación de deshechos en acequias y zonas sin control.
El cuidado de la salud mental de la población refugiada es otro de los aspectos que cuidará el proyecto, con especial atención a las familias desestructuradas a consecuencia de la guerra.