Chus Gutiérrez: "la alfombra roja es una anécdota en nuestra profesión"
La directora de cine Chus Gutiérrez, ha reconocido que lo que le apetecería es rodar una película de ficción muy salvaje y libre, para la que está buscando un mecenas que le deje crear con absoluta libertad. Y sobre el cine, entiende que la profesión tiene mucho menos glamour que lo que la alfombra roja difunde.
La película del secuestro de Revilla opta a doce Premios Goya
Antígona reclama más atención a los hijos, los "grandes olvidados" de la violencia machista
Gutiérrez, que hoy celebra su 45 cumpleaños, ha mantenido hoy un encuentro con periodistas unas horas antes de recibir el premio "Caballo de Honor" del XVIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.
Gutiérrez ha avanzado que actualmente está escribiendo una obra de teatro -un proyecto que llevaba retrasando cinco años- y tiene intención de escribir un libro, de sesenta páginas, dirigido a los adolescentes.
Además tiene otro proyecto de documental y, en cuanto a la ficción, ha reconocido que está buscando un mecenas, para rodar una película muy salvaje y libre, "lo que más me apetece".
"Estoy encontrando la forma física de contarla", ha avanzado.
Gutiérrez ha resaltado que es necesario encontrar un sistema de distribución en el cine español diferente para rentabilizar la inversión en las películas.
"En el cine, hay glamour cero. Trabajamos como cerdas, acabamos tiradas en cualquier calle de Madrid a cuarenta grados, con un bocadillo apestoso... Eso es el cine también, la alfombra roja es una anécdota en nuestra profesión", ha desvelado.
La directora cinematográfica ha reconocido que hacer cine es "lo que más alegría" le da, por lo que se ha sentido afortunada al tener una profesión que le hace siempre "estar alerta, estar viva" y conocer mundos.
Lenguaje cinematográfico
Gutiérrez ha señalado que el lenguaje de los documentales y las películas al final es el mismo, porque siempre cuentas una historia, pero ha reconocido que se siente más libre en el documental.
"Soy una mujer que necesita mucha libertad para crear. Y quizá en el documental puedo ser más salvaje; en la ficción estás mucho más constreñida por el presupuesto, la propia ficción que implica un guión que hay que respetar y el trabajar con actores", ha apuntado.
"El cine necesita evolucionar. Hemos sido educados con imágenes, tenemos una capacidad de sintesis pero seguimos contando visualmente las cosas de igual forma. Creo que necesitamos un poco más de cine experimental, como en los 70", ha reivindicado.
Además ha denunciado que ser mujer complica triunfar en el mundo profesional, no solo del cine, porque el mundo es, a su juicio, profundamente machista y patriarcal.
En su opinión, la producción sigue confiando menos en los proyectos que presentan las mujeres y que se ven obligados a rodar con presupuestos más pequeños.
Gutiérrez, que ha declarado ser una cineasta comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir e inspirarse sobre todo en las ciudades, ha valorado la realización de cortometrajes, al afrontar el complicado reto de resumir una historia en ocho minutos.
En cuanto a su proceso creativo, ha apuntado que las ideas le surgen de cualquier lugar, incluso de un instante, y va madurando las mismas.
En este sentido ha reconocido que lleva ocho años dándole vueltas a una idea, de la que ha escrito tres guiones que no le terminan de gustar.
Buena historia
Gutiérrez ha señalado que no todas sus películas son de denuncia ni el cine puede ser clasificado con esta etiqueta, porque lo importante es tener una buena historia de contar y tener la capacidad de emocionar.
La cineasta ha recomendado, en un mundo de las tecnologías donde rodar es más accesible para más personas, trabajar desde la honestidad y hacer un trabajo muy personal para conseguir un sello propio.
Además ha lamentado que en España haya pocos productores y con poco criterio, porque "nunca saben lo que quieren y creen que lo mejor es lo último que ha tenido éxito".
Por último, la cineasta ha asegurado que la Academía de Cine necesita incorporar gente joven y cortometrajistas, un paso que se ha mostrado convencida que dará la nueva presidenta Ivonne Blake.