CC.OO. forma a sus delegados en campaña "Horizonte 8M"
Comisiones Obreras ha celebrado hoy una nueva actividad dentro de su campaña “Horizonte 8M”. En esta ocasión, ha consistido en una jornada dirigida a sus delegadas y delegados bajo el lema “Panel de experiencias: mujeres, precariedad laboral e intervención sindical”.
Concierto del músico y poeta uruguayo Javier Alonso
La ruta de Hernán Cortés se presenta en el Campus
Con esta asamblea, se completa el ciclo de actividades previstas por el sindicato en toda la región encaminadas al 8 de marzo y, agrupadas con la denominación “Horizonte 8M” que inició el pasado año con la intención dar visibilidad a las diferentes realidades de desigualdad laboral que soportan las mujeres, así como, la necesidad de llevar a cabo una acción sindical con perspectiva de género para combatirlas. Para ello, ha venido realizando diferentes actividades de manera mensual por bloques temáticos.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Javier Moreno, secretario general en CCOO de Soria y Rosa Lázaro, agente de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de CCOO en Soria.
Posteriormente se ha llevado a cabo un panel de experiencias en el que las delegadas de CCOO en Soria Amor Pérez, Natalia Núñez, Vanessa Puertas y Ana Isabel Navarro Cacho, trabajadoras de los sectores de químicas, conservación de carreteras, residencia de atención a personas mayores y servicio de comedores escolares, han hecho participes a las personas asistentes, de cuáles son las condiciones laborales específicas de las trabajadoras en su sector y en su empresa en particular, así como, las posibilidades y dificultades de intervención sindical para mejorar tales condiciones de trabajo.
La jornada ha servido para generar debate, siendo algunas de sus conclusiones: la persistencia de la concentración de mujeres en sectores más precarios, con peores condiciones y salarios, la feminización de un sector disminuye el salario medio, infravaloración de las actividades realizadas por mujeres, las ocupaciones desempeñadas mayoritariamente por hombres son más valoradas, necesidad de seguir avanzando en la responsabilidad compartida de los cuidados o la importancia de la negociación colectiva y de otros instrumentos de intervención sindical para enfrentar, reducir y eliminar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.